Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Alerta por brucelosis en Nicaragua

El secretario de la Asociación de Ganaderos de Choluteca, Honduras, Omar Guillén Bellino, alertó a la ciudadanía no consumir leche de hatos ganaderos que no estén certificados por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

Indicó que los ganaderos nacionales que ingresan vacas por puntos ciegos desde Nicaragua, se arriesgan a que sus hatos se contaminen de brucelosis.

Lo anterior lo advirtió ante el brote de brucelosis que se ha detectado en hatos ganaderos de Choluteca por la importación ilegal de ganado desde Nicaragua que está enfermo, por lo que si un semoviente está infectado, contamina al resto de animales.

¿70% de nuestro hato está enfermo?

Guillén Bellino dijo que un 70 por ciento del ganado de Nicaragua está contaminado con brucelosis, por lo que autoridades de Senasa están realizando una ardua labor en los puntos fronterizos y pasos ilegales para evitar el ingreso de animales enfermos.
“Algunas haciendas ganaderas ya han sacrificado algunas reses ya que compraron ganado de Nicaragua sin estar certificado y por lo menos han destazado unas 30 cabezas”, aseguró.

Asimismo hizo un llamado a las autoridades edilicias del departamento de Choluteca, que llevan a cabo el programa “El vaso de leche”, que no den a los infantes el producto de cualquier hacienda ganadera, y que deberían solicitar a Senasa que inspeccione los hatos ganaderos de cada zona y certifique cuál no presenta problemas y de allí comprar el producto.

El director regional de Senasa, Arturo Vásquez, confirmó que 45 reses han sido sacrificadas por tener brucelosis y que los municipios más afectados con el mal son: El Triunfo, Namasigüe, El Corpus y Santa Ana de Yusguare.

Vásquez manifestó que para evitar el ingreso de vacas de manera clandestina por “puntos ciegos” de la frontera con Nicaragua, se implementó un cerco epidemiológico desde el municipio de Duyure hasta Guasaule, El Triunfo.

Archives

Recently Commented