Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Darío es parte del paisaje de latinos en EU

daríoRubén Darío, el gran bardo nicaragüense, es uno de los latinoamericanos notables que tienen busto en Estados Unidos, país donde de acuerdo a la capacidad económica de los migrantes y del apoyo que reciben de sus gobiernos, otros tienen estatuas o figuras ecuestres.

Estos líderes muestran la fuerte fibra latina en el tejido social estadounidense, señala el periodista Iván Mejía de Efe.

“(Estos monumentos) Son una reafirmación del rol de la cultura de América Latina y de Hispanoamérica en la sociedad moderna de Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo de la organización humanitaria El Rescate, Salvador Sanabria.

“Significa el apropiarse de un espacio público para con orgullo y reconocimiento celebrar a los héroes, próceres y mártires de la historia de Latinoamérica y de Hispanoamérica en Estados Unidos”, destacó junto al busto del general Francisco Morazán, quien entre 1827-1838 fue el primer presidente de la breve república Federal de Centroamérica.

Entre los monumentos a los “libertadores” independentistas hay varios donados a Estados Unidos por diversos gobiernos iberoamericanos, como los de la figura ecuestre de Simón Bolívar, Venezuela; José Artigas, Uruguay; José de San Martín, Argentina; Bernardo de Gálvez, español; y Benito Juárez, México.

Entre los monumentos nacionales a cargo del Servicio Nacional de Parques (NPS) hay varios en honor a otros personajes históricos hispanos.

En Washington DC, sobre un tramo de la avenida Virginia hay una serie de monumentos a próceres hispanos “que significa la relación histórica de Estados Unidos con los países del sur del continente Americano”, indicó Sanabria.

“La diferencia de esos monumentos con los que tenemos en Plaza México, parque MacArthur, el parque River Front y la Plaza Morazán, entre otros, es que nuestras iniciativas son desde abajo, con la participación de las diásporas latinoamericanas que residen en Estados Unidos”, aclaró.

“Yo creo que cada uno de los héroes refleja no sólo la historia, refleja una actitud en la historia del país cuando se necesitaba un cambio, cuando se necesitaban reformas, cuando se necesitaba un líder que trajera una nueva visión”, dijo a Efe Mario Cárdenas, director general del centro comercial Plaza México en Lynwood (California), que reproduce el ambiente y cultura del país vecino.

“Cada uno ha dejado una huella en su lucha o en la forma que ha trabajado para hacer ese cambio”, apuntó junto al busto del general Pancho Villa, líder de la revolución mexicana.

Las comunidades inmigrantes se reúnen alrededor de las figuras de sus personajes, como en Plaza México en donde desde su renovación hace 14 años las diásporas gestionan a instituciones educativas en México la donación de estatuas.

Alrededor de una réplica del redondel Ángel de la Independencia de México, además de Villa, hay figuras como la del general Ignacio Zaragoza, líder de la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, y los expresidentes de México Lázaro Cárdenas (1934-1940) o Benito Juárez (1858-1864), entre otros.

La población estadounidense es de 318 millones de los cuales más de 54 millones son hispanos.

En 2013 fue erigido un monumento en el parque Douglas MacArthur en honor al recordado arzobispo de San Salvador Oscar Romero, asesinado en su tierra natal en 1980.

“Monseñor Romero se ganó el corazón del pueblo salvadoreño y latinoamericano, se convirtió en una figura mundial por la defensa de los derechos humanos”, dijo a Efe Francisco Rivera presidente de la organización Mesa Redonda Centroamericana.

El dirigente de los centroamericanos destacó que la figura del recordado arzobispo “es similar al reverendo Martin Luther King en Estados Unidos”, quien también fue asesinado por la defensa de los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

En el parque River Front de la ciudad de Maywood en 2008 la Fundación de Oportunidades de Estadounidenses Nicaragüenses (NAOF) gestionó con autoridades de la urbe la instalación de un busto en honor a Rubén Darío, 1867-1916, “el príncipe de la poesía nicaragüense” y máximo representante del modernismo literario.

De la misma manera, la comunidad cubana en 1976 creó en el sitio de recreación Echo Park un busto a José Martí, poeta de Cuba en torno al cual realizan actividades culturales.

Según calcula el NPS en su página web, hay “alrededor de 400 parques nacionales de los cuales 194 tienen asociación directa con la herencia hispana en Estados Unidos”.

  • walter tu leño……

    Buen articulo!

    • ¡VIVA SOMOZA!_79

      ► al fin de acuerdo, aunque al recordar a dario es triste recordar que murio solo, en depresion y sumido en el alcohol

      supongo que los nicas no estan hechos para manejar el exito y en especial la grandeza…

      ► eso explica muchas cosas!

      • walter tu leño……

        …,.

        • ¡VIVA SOMOZA!_79

          JAJAJA Y SABES QUIEN ES EL?

          • walter tu leño……

            si, un colombiano inteligente fue mi mentor.

          • ¡VIVA SOMOZA!_79

            JAJAJAJAJAJAJA

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...