Ingenio Benjamín Zeledón a manos colombianas
El Ingenio Benjamín Zeledón, propiedad de la Compañía Azucarera del Sur, S.A. (Casur), desde 1993, podría ser adquirido pronto por la compañía agroindustrial Mayagüez, de Colombia, que está aplicando un plan de expansión y crecimiento.
Mayagüez, ubicada en Candelaria (Valle) notificó a la Superintendencia Financiera de Colombia que la junta directiva autorizó a su representante legal para adquirir el 60 por ciento de las acciones de Casur Sugar Holdings, propietaria del Ingenio Benjamín Zeledón, situado en Potosí, departamento de Rivas, Nicaragua.
De cerrarse la operación, Mayagüez, que está ejecutando un ambicioso plan de crecimiento hasta por 300 millones de dólares, tomaría el control de una firma que hoy tiene 13 por ciento del mercado de azúcar de Nicaragua y que exporta la mitad de su producción, según informa el diario El Tiempo.
En Nicaragua, el Ingenio Benjamín Zeledón o Casur no solo tiene una cuota en la producción de azúcar y melaza, sino que también produce energía, actividad en la cual reportó la generación de 17,9 millones de kilovatios/hora entre el 2012 y el 2013.
El 73% de la producción del Ingenio Benjamín Zeledón está en Rivas y un 27% en Nandaime, Granada.
En su estrategia de crecimiento de negocios, y ahora de internacionalización, Mayagüez ha venido contratando préstamos en el sector financiero, toda vez que desde que sus directivas le dieron el visto bueno a este plan, la firma ya ha gestionado créditos por más de 134.000 millones de pesos.
La más reciente operación en este sentido se reportó el viernes pasado y corresponde a un préstamo por 57.612 millones de pesos, pactado a 7 años, con pagos a capital y a intereses semestrales, a una tasa del DTF más 2,5 por ciento trimestre anticipado.
En el último balance trimestral, con corte a septiembre, Mayagüez registró ingresos operacionales por 320.228 millones de pesos y utilidades por 35.166 millones de pesos, que, frente a una ganancia acumulada de 27.020 millones de pesos entre enero y septiembre del 2013, le implicó un avance del 30,1 por ciento en los beneficios obtenidos.