Comando Sur bien posicionado en América Latina
El Comando Sur, una fuerza del Departamento de Estado, es el aparato militar que utiliza Estados Unidos para mantener su hegemonía en América Latina, donde impulsa combates contra el narcotráfico, operaciones de seguridad, Inteligencia y apoyo a otras iniciativas regionales.
Esa es parte de la radiografía que se destaca en el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe de 2014 escrito por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), que publica El Heraldo, de Honduras.
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, es uno de los diez Comandos Combatientes unificados (Cocom) en el Departamento de Defensa. Se le adjudica al Comando Sur la tarea de proporcionar la planificación, operaciones y cooperación en seguridad para 31 países de América, exceptuando México (que es parte del Comando Norte).
Existen oficinas del Comando Sur en Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Sus misiones incluyen la prestación de asistencia financiera y técnica, la transferencia de recursos, formación y servicios a los países anfitriones y la promoción de contactos militar-militar. Cada oficina se compone de al menos un militar establecido en la Embajada de Estados Unidos.
También existen destacamentos del Comando Sur en las 12 islas que conforman estados o son territorios bajo soberanía europea (se exceptúan también los territorios parte de la administración de Estados Unidos).
Asimismo, se le adjudica jurisdicción sobre parte del océano Atlántico y el Pacífico (las aguas adyacentes de los países de América Central y el Caribe, entre los meridianos 30 grados y 92 grados oeste) y el Golfo de México.
El Comando Sur también tiene bajo su área de influencia el Canal de Panamá. Estados Unidos tiene varios destacamentos militares en América Latina, como la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua, Honduras.
El Comando Sur tiene un Lugar de Operaciones de avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) en Comalapa, en El Salvador, y de igual manera existe la Fuerza de Tarea Conjunta en Guantánamo, Cuba, una estación naval.
Por su lado, en Aruba y Antillas Holandesas hay también un FOL del Comando Sur. Operaciones Con la participación del Comando Sur se realizan diferentes operaciones especiales en la región. Tal es el caso de la Operación Martillo, que tiene por objeto la interdicción del tráfico ilícito marítimo en la zona de América Central.
El Comando Sur participa a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (Jiatfs). Forman parte de la Operación Martillo, además, unidades militares de Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Nicaragua, Panamá y Reino Unido.
En 2013, producto de las acciones de la Operación Martillo, se detuvo a 295 personas sospechosas y se incautó droga por un valor de 2,648 millones de dólares. Un equipo de EL HERALDO fue testigo en octubre de 2012 de labores de patrullaje en el Pacífico de una fragata militar de Estados Unidos realizadas en el marco de la Operación Martillo.
Jiatfs es un grupo de trabajo que tiene la misión de detectar, seguir y apoyar a la interdicción de naves marítimas para desarticular el tráfico ilícito, incluyendo el tráfico de estupefacientes en el mar Caribe, Golfo de México y el Pacífico oriental. Jiatfs está situado en Key West, estado de Florida, y cuenta con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Holanda, México, Perú, Reino Unido y República Dominicana.
Entre los objetivos específicos de Jiatfs se menciona brindar apoyo a los países aliados y otras agencias con las que trabaja para contrarrestar el tráfico ilícito y fortalecer las capacidades en seguridad a través del vínculo con los países aliados. Líder aliado De igual manera tiene como misión posicionar a Estados Unidos como un actor líder y aliado mediante el intercambio de información, el apoyo a iniciativas regionales y la cooperación interagencial, como también con el sector privado y ONG.
En su carpeta de misiones se encuentra, además, construir relaciones duraderas para aumentar la seguridad, estabilidad, gobernabilidad y prosperidad. Para ello se realizan ejercicios anuales, la presencia de rotación y tareas de asesoramiento. El Comando Sur también ejecutó este año la operación Más allá del horizonte, que consiste en realizar ejercicios de asistencia humanitaria.
Como parte del programa, tropas especializadas en ingeniería, construcción y cuidado de la salud prestan servicios a las comunidades mientras se brinda información en Belice, Guatemala y República Dominicana. Cuarta flota Por su lado, el Comando Sur de la Marina de Estados Unidos tiene asignada la Cuarta Flota marítima de ese país y actúa en conjunto con otros componentes del Comando Sur.
Una de las operaciones realizadas por esta entidad es la Misión Promesa Continúa (Continuing Promise). La misma es una operación de asistencia humanitaria y cívica anual desarrollada en el Caribe, América Central y del Sur a cargo del componente Naval del Comando Sur y del Comando Sur de la Marina de Estados Unidos.
La misión se ejecuta en colaboración con los socios de otras agencias, así como organizaciones no gubernamentales y otros socios internacionales. Por otro lado, representantes de Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) participan en reuniones de alto nivel, como la Conferencia Centroamericana de Seguridad que patrocina el Comando Sur de Estados Unidos.