Proponen reformar Ley de Concertación Tributaria
Una reforma tributaria que beneficie a los sectores agropecuario, industrial y pequeñas y medianas empresas, impulsa el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Mhcp) en la Asamblea Nacional.
La propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria es para mantener unas exoneraciones que expiran el próximo 31 de diciembre, a los agentes económicos antes mencionados.
«Esta reforma es para un impacto positivo (en) todos los agentes económicos, para la mayoría que todos los días produce, que está en el comercio, que hace un esfuerzo porque el país siga creciendo», dijo el titular del MHCP, Iván Acosta citado por Acan Efe.
Dichos sectores se beneficiarán con un mecanismo más ágil para la devolución del Impuesto sobre la Renta.
En la propuesta de reforma el Ejecutivo tomó en cuenta la ralentización económica que podría experimentar Nicaragua, que le hará crecer entre un 4 % y un 4.5 %, y no en el 5 % que se había estimado.
También tomó en cuenta los problemas económicos que enfrentan socios comerciales importantes como Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea, así como el fin del régimen arancelario preferencial del país norteamericano para las textileras estadounidenses asentadas en Nicaragua, según Acosta.
«Tomamos todos esos elementos para proponer una reforma que ayude o contribuya a que la economía siga por el sendero del crecimiento», explicó el ministro.
En 2013 las recaudaciones tributarias en Nicaragua sumaron 1,678 millones de dólares, con un déficit de 84 millones de dólares respecto a lo esperado, según datos oficiales. ¿