Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Regresan las Carey al Golfo de Fonseca

Después de varias décadas de considerárseles como una especie “ virtualmente extinta” en el Golfo de Fonseca, compartido por Nicaragua, Honduras y El Salvador, las tortugas carey, Eretmochely simbricata, reaparecieron en los años recientes.

Con la participación activa de comunidades de pescadores, organismos privados y gubernamentales, se impulsa una iniciativa para monitorearlas y coordinar su protección sostenible, con el uso de tecnología innovadora que incluye el satélite y dispositivos GPS colocados en sus caparazones.

Los avances y pormenores de este proyecto, se dieron a conocer el pasado 12 agosto en el Primer Encuentro Trinacional de la Tortuga Carey, celebrado en Isla del Tigre, Municipio de Amapala, Departamento de Valle, Honduras.

Enfoque Trinacional

En el evento se presentó lo que es la Iniciativa de Carey del Pacífico Oriental ( ICAPO ) y todo el trabajo previo que se ha venido haciendo. Estas actividades, cuentan con el patrocinio técnico y financiero del programa Regional para el Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID) y la Fundación National Fish and Wildlife de USA.

Los expositores fueron Alexander Gaos ,coordinador regional del ICAPO ; por El Salvador Michael Liles, Georgina Nariones y Wilfredo López,; por Nicaragua Perla Torres y José Urteaga; y por Honduras Lidia Salinas Rivera del equipo de la ONG ProTECTOR, Samaria Castellanos, Nela María Flores, el personal técnico y directivo de Biodiversidad (DIBIO) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA ) Rafael Amaro García, Marnie Portillo y David Jaen .

Representantes de la Unidad Municipal Ambiental(UMA) de la Alcaldía de Amapala así como líderes de algunos grupos y comunidades de pescadores de varias zonas costeras del Golfo de Fonseca, también tuvieron participación en este evento.

Monitoreadas por satélites

Uno de los temas tratados en este encuentro de especialistas, es que mediante la metodología de telemetría satelital y los trasmisores satelitales colocados en varias tortugas carey , se ha logrado como resultado monitorear que algunos de estos quelonios hicieron un recorrido hacia el Golfo de Fonseca en la parte de Honduras, exactamente por los manglares, playones, canales y esteros de la Bahía de Chismuyo, departamento de Valle.

Esto es lo que da inicio al proyecto de la búsqueda de carey en la zona de Honduras y se une la ICAPO junto con ProTECTORONG ,en coordinación con la Dirección de Biodiversidad de la SERNA y otros entes gubernamentales y no gubernamentales que se dedican a la investigación y conservación de las tortugas marinas a nivel nacional.

Alexander R. Gaos, coordinador regional del proyecto Iniciativa Carey del Pacífico Oriental ( ICAPO),durante su presentación en este evento indicó que de las siete especies de tortuga marinas , cinco se encuentra en el Pacífico Oriental, siendo una de ellas la Tortuga Carey

De estas tortugas 1 de 3 están “críticamente amenazadas“, según los reportajes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN ) elaborados el 2008. Las principales amenazas son el consumo de sus huevos y carne, la pesca incidental, la pérdida masiva de sus hábitat y la comercialización de la concha

Según explica Caos, a la tortuga carey en el Pacifico Oriental antes del 2007, se les consideraba población virtualmente extinta, pero gracias a la participación de la población y de las autoridades locales, se están impulsando esfuerzos exitosos para su protección y recuperación.

También se presentó un informe sobre la Conservación de la Tortuga Carey en El Salvador: Los Cóbanos, Bahía de Jiquilisco y Punta Amapala, por parte de la delegación salvadoreña, con todos los logros alcanzados hasta la fecha.

Conciencia y acción comunitaria

Amaro García Díaz, director de DIBIO de la SERNA, por su parte comenta que desde hace más de 10 años se consideraba que ya no se presentaban avistamientos ni anidamiento de las tortugas Carey en las costas hondureñas del Golfo de Fonseca, inclusive en toda la costa del Pacífico desde Perú hasta los Estados Unidos de América.

Hace cinco años se empezaron a realizar investigaciones con los pescadores y pobladores de esas zona costeras. Las Ong y entes gubernamentales han detectado que sí hay bastante presencia de esta tortuga y en la región centroamericana sobresale en el Golfo de Fonseca.

La participación de los pobladores con sus conocimientos y costumbres, son fundamentales para promover la protección de estas especies.

Actualmente se planifican y realizan los avistamientos y demás investigaciones para determinar estadísticas sobre desoves, anidamientos y rutas migratorias de estas tortugas.

“En los bosques de mangle de la Bahía de Chismuyo se han detectado varios especímenes de la tortugas Carey que son portadoras de los dispositivos de GPS. Hasta ahora, los científicos aseguraban que estas tortugas anidaban en las playas naturales costeras, pero no en los manglares….Todo esto se está investigando para garantizar la protección de esta especie, incorporando a las comunidades de pescadores y pobladores, con todos los conocimientos que ellos tienen…Y por supuesto su elevada conciencia ambiental “,asegura el jefe de DIBIO

García Díaz también informó, que actualmente en Honduras se aplica una veda de 25 días para proteger a las tortugas en el Golfo de Fonseca. Esta actividad es socializada con los pescadores e implica algunos problemas ya que un nido de huevos de tortuga, significa cerca de 400 lempiras de ingresos al comercializarlos. Esto es un sustento familiar básico, pero la cultura conservacionista está cambiando ,ya que los mismos pescadores impulsan acciones para manejar sosteniblemente este recurso.

Además, el Estado hondureño, las autoridades locales, las ONG´s y las mismas comunidades deben impulsar proyectos socioeconómicos alternativos-como los de ecoturismo y otros de gran valor agregado y de bajo impacto ambiental, concluye García Díaz.

Ramón WilbertoNuila Coto, Msc.
ramonnuila@yahoo.es

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...