Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dos nicas a juicio en EU por traficar marihuana

Parte de la marihuana incautada a dos nicas y dos ticos por la guardia costera de Estados Unidos.

Parte de la marihuana incautada a dos nicas y dos ticos por la guardia costera de Estados Unidos.

Dos nicaragüenses y dos ticos fueron detenidos por la guardia costera de Miami, Estados Unidos, tras ser detectados en aguas del Caribe cercanas a Jamaica transportando sacos de marihuana con valor de US$ 3.4 millones.

Los cuatro centroamericanos, que se desplazaban a bordo de una lancha rápida, a unas 75 millas al suroeste de Negril Point, Jamaica, serán instruidos de cargos a finales de este mes en un tribunal federal de Miami, según informan diarios norteamericanos.

El caso es el más reciente que involucra a una embarcación detenida en altamar por presunto tráfico de drogas, cuyos tripulantes son arrestados y después transportados a Miami para ser juzgados. A mediados de diciembre una lancha rápida fue interceptada cerca de Panamá en el océano Pacífico y sus tripulantes fueron detenidos y trasladados luego a Miami, según informa El Nuevo Herald.

Decenas de casos similares han sido presentados en los tribunales federales del sur de la Florida como resultado del aumento de patrullaje en el Atlántico, el Caribe y el Pacífico, en un intento por desarticular las rutas del narcotráfico.

Prácticamente cada semana, los expedientes judiciales incluyen uno o dos casos de detenidos que viajaban en embarcaciones que transportaban cocaína o marihuana en alta mar. Mientras que las autoridades sospechan que la mayor parte de los cargamentos de droga tienen como destino los Estados Unidos, muchos de los tripulantes que han sido detenidos dicen que su destino era otro país – por lo general la República Dominicana, Jamaica, Honduras o México.

Las autoridades, sin embargo, insisten que esos países a menudo sirven como puntos de transbordo para enviar los cargamentos en última instancia a los Estados Unidos.

El incidente cerca de Jamaica salió a la luz la víspera de Año Nuevo, cuando miembros de la tripulación del escampavías Paul Clark descargaron fardos que contenían 4,100 libras de marihuana en la base de la Guardia Costera en Miami Beach.

La forma cómo se descubrió el cargamento fue explicada más tarde en una denuncia penal presentada ante el tribunal federal de Miami por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

Fue precisamente el 24 de diciembre, la víspera de Navidad, cuando un avión de vigilancia avistó la lancha rápida de 30 pies de eslora a unas 75 millas al suroeste de Negril Point, Jamaica, y alertó de inmediato al escampavías Paul Clark que se encontraba cerca, dice la denuncia penal.

El Paul Clark entonces envió una partida de abordaje para interceptar la lancha rápida. El equipo de abordaje descubrió que había paquetes y bidones de combustible en la cubierta de la embarcación, dice la denuncia penal.

Posteriormente, un nicaragüense identificado como Dorian Benito Gosden Walton dijo al grupo de abordaje que él era el capitán. Sus tres tripulantes fueron más tarde identificados como Pedro Pablo García Montiel, de Nicaragua y los costarricenses Michael Velázquez y Jeffrey Gerardo Dávila Reyes. Durante un registro de la embarcación, el grupo de abordaje contó 104 fardos que contenían marihuana.

Archives

Recently Commented