Gobierno tico quiere que presidente de Nicaragua asista a Cumbre
El gobierno de Costa Rica está interesado en que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, asista a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en el país vecino el 28 y 29 de enero.
El canciller Manuel González dijo que el conflicto limítrofe bilateral entre ambas naciones no debería ser un motivo para que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, deje de asistir a la cita.
Agregó que la III Cumbre de la CELAC, que se llevará a cabo en Costa Rica en 2015, es un escenario multilateral muy importante, independientemente del país anfitrión, razón por la cual no ve ningún impedimento para que Nicaragua participe en el encuentro junto a otros 32 jefes de Estado y presidentes.
González dijo que al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se le extendió la misma invitación que a los 32 mandatarios invitados, con la misma formalidad y el mismo protocolo que se entregó a todas las delegaciones, lo que no ocurrió durante la toma de posesión del actual mandatario Luis Guillermo Solís.
Hasta este lunes, la delegación nicaragüense no ha confirmado si tomarán parte en la Cumbre de la CELAC, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Costa Rica y Nicaragua viven un conflicto diplomático y limítrofe desde octubre del 2010 por un remoto trozo de territorio conocido como Harbor Head por los nicaragüenses e Isla Portillos por los ticos.
Costa Rica construyó una trocha fronteriza con causó graves daños al lecho del río San Juan, una importante fuente de agua que pertenece a Nicaragua.