Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua espera que EU no vete el canal

canal canalNicaragua espera que Estados Unidos entre en el juego del canal y no vete la obra. “¿Qué dice Estados Unidos? Ya no estamos en tiempo de Guerra Fría. China y Estados Unidos son interdependientes. En términos económicos hay un pragmatismo real más allá de las diferencias políticas”, explica el ingeniero Telémaco Talavera, portavoz del Canal Interoceánico y asesor del presidente Daniel Ortega.

Talavera se encuentra en Madrid, España, donde ha expuesto ampliamente la forma en que Nicaragua espera desarrollar la obra con financimiento de la empresa china HKND, presidida por el empresario Wang Jing.

El vocero del canal explicó que “la obra tendrá inversión europea y americana. La inversión de China es una oportunidad para las empresas norteamericanas. Nicaragua no será una base militar de China ni de Rusia. El Canal es una inversión comercial para el mundo entero. Hasta lo ha dicho Roberta Jacobson, la Secretaria de Estado: que no hay ningún riesgo, sino negocio”.

El Gobierno nicaragüense señala que la concesión a China incluye “la gestión de la obra, no su construcción”. “Se abrirá todo a empresas. Las obras no se han asignado”, asegura Telémaco sobre la oportunidad de que compañías estadounidenses miren con buenos ojos las oportunidades de participar de los beneficios.

El diario El País recuerda que son 278 kilómetros de Canal, 105 de ellos previstos en aguas del Lago de Nicaragua.

El también denominado lago Cocibolca, el gran olvidado por mucho tiempo, ha cobrado notoriedad al ser utilizado por grupos políticos y ONG opositores, como punta de lanza en contra del gobierno.

“La ruta diseñada no es la más barata. Es la que tiene menor impacto social, porque afecta a menos gente y a ninguna población importante, y medioambiental. El Canal solo pasará por menos del 1% del Lago. Se ha hecho un ajuste de la ruta para no afectar a los humedales, y los puertos respetan a los manglares y a los pueblos indígenas.

“El Canal tendrá un impacto ambiental positivo. Al reducir el trayecto de los buques, reduciremos los gases nocivos”, dice Telémaco. El Gobierno asegura que negociará “un precio justo” para las expropiaciones de terreno, y que creará de manera inmediata 50.000 empleos: la mitad para la población nacional, y un 25% para trabajadores chinos.

El Canal de Panamá permite el paso de buques con 4.000 contenedores. Los nuevos barcos, los Triple-E, cargarán hasta 18.000, un tonelaje que espera acoger Nicaragua. “Nosotros lo merecemos y el mundo lo necesita”, afirma Telémaco. El Gobierno espera que EE UU mueva ficha.

Archives

Recently Commented