Obras del canal avanzan de acuerdo a lo planeado
Las obras relacionadas con una vía interoceánica en Nicaragua avanzan hasta hoy según lo planificado y se trabaja en la negociación de las propiedades ubicadas en la ruta prevista, afirmó el miembro de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.
El también presidente del Consejo Nacional de Universidades señaló que continúan las labores auxiliares para garantizar el acceso y tránsito de la maquinaria necesaria, de acuerdo a información de la agencia Prensa Latina.
Asimismo, precisó que posteriormente se habilitarán los puertos para el desembarco de equipos pesados.
Indicó que prosigue el proceso de negociación con la población afectada, el cual se extenderá hasta septiembre próximo.
Talavera destacó, además, el interés de empresarios europeos, en especial españoles, en participar en la construcción de dicha estructura.
El canal tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago Cocibolca.
Pasará por el río Brito, en Rivas, a unos 100 kilómetros de esta capital, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.
Su costo total es valorado en 50 mil millones de dólares y se espera que su edificación demore cinco años.
Además de la vía interoceánica, se trabajará en un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.