Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Chikungunya que nos ataca es asiático

chiEl chikungunya que está atacando a Nicaragua y otros países de América Latina, pertenece a la cepa asiática, según estudios realizados en Panamá.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), del país canalero, determinó tras análisis efectuados a pacientes panameños, que el chikungunya que portan los mosquitos del subcontinente corresponde al genotipo asiático.

Las muestras de sangre analizadas pertenecían a tres pacientes, dos de ellos importados tras viajar en la región y el tercero, autóctono, según informó Prensa Latina.

«Los resultados sugieren que el genotipo que circula de manera autóctona en América es el asiático», informó al diario La Prensa, de Panamá, Jean Paul Carrera, uno de los coautores del estudio.

El análisis filogenético de las dos cepas importadas y un aislamiento de la autóctona, indicaron que los virus están relacionados con los recientemente identificados en las islas Saint Martín y Vírgenes Británicas, China y Filipinas.

Conocer el genotipo es importante para la salud pública y se ha visto que el asiático tiene una mayor diseminación a través del Aedes aegypti, que está presente en el país y el resto de América, añadió.

Se conocen tres genotipos de este virus: el de África del este, central y sur; el del oeste africano y el asiático.

En 2005 hubo un brote en las islas del océano Índico y se creía que era cuestión de tiempo que ese genotipo llegara a América, pero lo que encontraron los investigadores nacionales fue distinto, refiere el estudio.

El virus de chikungunya fue identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y hasta diciembre del 2013 era desconocido en América Latina.

Un total de 181 fallecidos, de los 25 mil 255 casos confirmados de la cepa autóctona y tres mil 230 de la importada, reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde 2013 hasta ayer.

Los países de mayor incidencia de la enfermedad son Guyana Francesa, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua y Suriname, mientras la más altas cifras de muertes se reportan en Martinica y Guadalupe, según la OPS.

Archives

Recently Commented