Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua el que más atrae inversión en energía limpia

energía 1Un informe publicado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables en Nicaragua, destaca a Nicaragua como uno de los líderes en generación renovable de la región.

En el periodo 2006-2012, Nicaragua atrajo más de 1.5 mil millones de dólares en energía limpia. (Bloomberg New Energy Finance, 2013), siendo el país de mayor inversión per cápita de América Latina.

El estudio de IRENA que detalla Energía Limpia XXI señala que el gobierno está llevando a cabo una revisión de la Ley 532 de “Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables”, con el objetivo de tomar en consideración a los actores locales involucrados en las políticas, marcos regulatorios y mercados para lograr una articulación con las metas trazadas en la búsqueda de la diversificación y la transformación de la matriz energética a partir de fuentes renovables.

El estudio de IRENA recomienda fortalecer el marco legal y regulatorio para las energías renovables. Las enmiendas son necesarias para Ley Nº 532, la ley para la promoción de la generación de electricidad con fuentes renovables, para proporcionar las condiciones más favorables para la energía eólica, solar y biomasa en todas las escalas.

Reglamentos deben ser promulgados para tener en cuenta la generación de energía distribuida, estipulando características del sistema como las tarifas de tamaño o tecnología y compra y venta.

Fuera de la red solar y biomasa, las soluciones también requieren un marco regulatorio. Un Plan Maestro de Nicaragua para el desarrollo geotérmico podría actualizarse con los resultados de nuevos estudios geofísicos.

Se necesitan estudios para estimar el impacto de diferentes niveles de variables de generación renovable en la red, con planes de expansión de la red eléctrica para actualizarse en consecuencia. Una evaluación de necesidades de capacidad, seguida de una estrategia de dirección, identifica brechas de capacidad, lo que ayudaría a preparar fuerza laboral local de energía renovable de Nicaragua para la escala prevista.

Teniendo en cuenta los sustanciales beneficios para el desarrollo socio-económico, la independencia energética, el medio ambiente y la necesidad de responder a las necesidades de las poblaciones en situación de pobreza energética, Nicaragua apunta a desarrollar aún más el aprovechamiento de todas sus fuentes renovables de energía y destapar su vasto potencial aún no aprovechado.

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible y actúa como la principal plataforma de cooperación internacional, centro de excelencia, y repositorio de conocimiento sobre políticas, tecnologías, recursos y financiación de las energías renovables.

IRENA promueve la adopción generalizada y uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluyendo bioenergía, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica y solar para lograr el desarrollo sostenible, la seguridad energética y un crecimiento y prosperidad bajos en carbón.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...