Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Falla que destruyó León Viejo provocó terremoto de 2014

Una sección de la falla que provocó el terremto del 10 de abril de 2014.

Una sección de la falla que provocó el terremto del 10 de abril de 2014.

* Un fantasma telúrico que esperó 404 años para volver a manifestarse, señala doctor en geología, quien además nos recuerda los peligros que acechan a Managua y advierte de uno nuevo que amenaza a San Lucas y Somoto, en Madriz

Después de destruir León Viejo el 11 de enero de 1610, la misma falla, ubicada cerca del volcán Momotombo, provocó otro terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter el 10 de abril de 2014, mismo que se sintió en todo Centroamérica.

El daño principal ocurrió en Nagarote y Mateare, donde muchas casas fueron destruidas. Este fantasma telúrico, que esperó 404 años para volver a manifestarse, disparó las alarmas sobre el peligro de la eventual activación de una de las fallas que cruzan Managua, devastada en 1972 por la falla Tiscapa, con resultado fatal de 10 mil muertos y 20 mil heridos.

El dato sobre la falla que viajó en el tiempo lo brinda el Dr. William Martínez, un experto en Geología graduado en Japón, quien señala que para que un fallamiento que ocasionó un gran sismo pueda volver a activarse, hace falta que transcurran al menos 300 años.

Como lo ha explicado en otras ocasiones, el especialista indica que el sismo de 6.6 grados ocurridos el 11 de abril del año pasado no tuvo que ver nada con el del día anterior, debido a que ocurrió por causa del roce entre las placas continentales Coco y Caribe.

Martínez, al referirse a los últimos temblores en las cercanías del Momotombo, vuelve a alertar sobre los peligros del crecimiento desordenado de Managua, la ciudad más poblada del país.

La construcción informal representa el 80% en la capital, y para peor de males se utilizan materiales de la peor calidad, por lo que un sismo grande traería mucho dolor y daños materiales.

Este geólogo ha pronosticado la ocurrencia de dos sismos catastróficos en Managua por la activación las fallas asociadas al Lineamiento Volcánico Nejapa, en la parte Oeste de la ciudad, que va de la Península de Chiltepe a El Crucero; y las del Sistema de Falla Aeropuerto, al Este, que van de las inmediaciones del aeropuerto a la zona de Las Nubes, en las Sierras de Managua.

De acuerdo a lo dicho, vamos a tener la incidencia de un terremoto grande, seguido en un corto plazo por otro terremoto igual de enorme.

Sin embargo, en este momento le preocupa lo que ha estado ocurriendo en términos sísmicos al norte del país, en la zona de San Lucas y Somoto, en Madriz, actividad que se extiende a provincias de Choluteca, en Honduras.

“Se ha estado moviendo la tierra en esos lugares y el Ineter debería preocuparse por conocer qué está pasando, porque ahí existe peligro de un terremoto”, dijo el Dr. Martínez.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se preocupa más por las fallas provocadas por la subducción o choque de placas cuyos movimientos asustan, pero que nunca han producido terremotos devastadores en el país, señala.

De producirse un terremoto perjudicial, va a ser producido por fallas locales y Managua u otras localidades del país tienen que estar preparadas, alerta nuestro entrevistado.

Archives

Recently Commented