Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Restos de satélite podrían caer en Nicaragua

El satélite UARS que caerá inevitablemente en la Tierra.

Nicaragua está en la ruta donde podrían caer peligrosos restos de un satélite de 6.5 toneladas de peso que se precipitará desde el espacio sobre la Tierra entre septiembre y octubre de este año, según advirtió recientemente la NASA.

Se trata del satélite UARS que fue lanzado en 1991 desde el trasbordador Discovery y que llega al planeta casi seis años después de que se diera por terminada su vida científica en el 2005.

La NASA trata de minimizar el encontronazo, sin embargo admiten que unas 1,200 libras de metal podrían sobrevivir y provocar daños no descritos, aunque el sentido común indica que eso significa caerles encima a algunas personas.

“Hay riesgo de que en medio de su trayecto, algunas piezas impacten sobre la superficie terrestre ocasionando algunos daños, sin embargo, aún no se conoce el lugar exacto”, dice una información emanada de Estados Unidos.

Uno entre 3,200 de que golpeen a alguien

El UARS medía sustancias químicas en la atmósfera y se quedó sin combustible en el 2005: caerá de su órbita sin control. Los científicos de la NASA calculan que existe una probabilidad entre 3,200 de que una parte del satélite pudiera golpear a alguien. La mayor parte de éste se incinerará al ingresar a la atmósfera terrestre. Sólo aproximadamente 544 kilogramos (1.200 libras) de metal podrían sobrevivir – dijo la NASA.

El satélite es mucho más pequeño que la estación espacial rusa Mir, de 135 toneladas, la cual cayó a la Tierra en el 2001, o que el Skylab, de 100 toneladas, que cayó en 1979. Mir cayó en el Pacífico Sur, mientras que el Skylab en el Océano Indico y en partes poco pobladas del occidente de Australia. Debido a que dos terceras partes de la Tierra son océanos, la basura espacial usualmente cae en el agua.

El gran artefacto espacial tenía como misión investigar los límites entre el espacio y nuestra atmósfera para así recopilar información referente a los daños causados a la capa de ozono, tarea que después de realizar tuvo como consecuencia su lenta caída hacia la Tierra.

Entre 57 grados latitud norte a 57 latitud sur

La NASA aseguró que el riesgo para la seguridad de la población y las propiedades es «extremadamente pequeño» debido a que las piezas que puedan caer serán diminutas.

No obstante, advirtió que existe la posibilidad de que algún material especialmente resistente impacte en una zona entre 57 grados latitud norte y 57 grados latitud sur del Ecuador, pero recién podrán ofrecer mayores precisiones días previos al hecho.

Actualmente, puede sólo predecir que los componentes supervivientes caerán dentro de una zona vastísima, entre los 57 grados de latitud norte y 57 grados de latitud sur (es decir, desde la latitud de Alaska hasta toda América del Sur, en este continente). Nicaragua está en 13 grados latitud norte, es decir, en medio del sitio de impacto.

La NASA estima que la huella de los residuos será de unos 500 kilómetros de largo. Si usted encuentra algo que cree que puede ser un pedazo de UARS, no lo toque. Póngase en contacto con un funcionario de la policía local para solicitar ayuda.

Archives

Recently Commented