Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Nicaragua tiene derecho a comprar las armas que quiera”

Coronel José Antonio Sánchez, vocero del Ejército de Honduras.

Coronel José Antonio Sánchez, vocero del Ejército de Honduras.

* En Honduras, los militares aseguran no estar preocupados por la presunta adquisición de nuestro país de aviones Mig-29, en tanto, los políticos catrachos y los nicaragüenses han armado toda una alharaca.

Nicaragua está en su derecho soberano de adquirir el equipo militar que considere oportuno para la defensa de su territorio, por consiguiente, la posible compra de los aviones Mig-29 no es motivo de preocupación para Honduras, indicó el lunes el vocero de las Fuerzas Armadas del país vecino, coronel José Antonio Sánchez.

“No nos preocupa en nada, cada país es soberano de adquirir lo que quiera y (Nicaragua) está en su derecho de comprar equipo nuevo, nosotros también podemos hacer lo propio si podemos; pero todo depende de las capacidades económicas que tenga el país y las condiciones que ofrezcan los países que den los créditos para eso”, afirmó Sánchez, citado por La Prensa, de la nación vecina.

En tanto, sectores políticos abogaron el lunes por un diálogo bilateral de los presidentes de Honduras y Nicaragua con la intervención de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la posible compra de aviones caza Mig-29 rusos por parte de la vecina nación y evitar así un rompimiento del balance de fuerzas en el istmo.

El debate en Honduras se dio a raíz del informe del Inspector del Ejército de Nicaragua, general Adolfo Zepeda, en torno a que nuestro país negocia la compra de cazas soviéticos para “evitar el tráfico de aviones del narcotráfico por su espacio aéreo”.

Zepeda aseguró que se trata de cazas interceptores para la defensa y no para ataque, y no dejó en claro si se trata de Mig-29 o de otro tipo de aeronaves.

Esta información causó preocupación en analistas locales que consideran que la compra de esas aeronaves representan una amenaza para el país y puede dar pie a una nueva carrera armamentista en la región.

El exjefe de las FF AA de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, externó el fin de semana su preocupación y dijo que el hecho de que un país comience a adquirir armas o equipo de guerra, eso ya implica un desequilibrio militar.

Honduras ha mantenido la supremacía aérea en el Istmo desde hace varias décadas debido a que posee una flota de aviones F-5, con los cuales el anterior mandatario Porfirio Lobo Sosa, amenazó a Nicaragua y El Salvador debido a los problemas en el Golfo de Fonseca ocasionados por pescadores catrachos.

Archives

Recently Commented