Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Vivir en San Andrés, un desastre para raizales

san andrés* Habitantes originarios de la isla marcharían este viernes en demanda de mejoras sociales, empleo, salud e incluso agua potable. Sus problemas se remontan a mucho antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia que devolvió a Nicaragua más de 90 mil km cuadrados de aguas caribeñas

El expansionismo de Colombia en décadas anteriores la tiene ahora en problemas al serle aplicadas las leyes internacionales con resultados negativos para ese país, como los reclamos de los habitantes originarios de San Andrés, olvidados antes y después del fallo de La Haya.

Este viernes, los conocidos como “raizales”, muchos de los cuales se consideran nicaragüenses debido a los nexos familiares que tienen con pobladores del Caribe pinolero, marcharían en protesta ante la indolencia del gobierno de Juan Manuel Santos, que ni siquiera tiene una estrategia clara para darles respuesta a sus problemas.

Los raizales sienten que la vulneración de sus derechos es pan de cada día. Por eso los pastores y líderes espirituales convocaron a los sanandresanos a salir a marchar este viernes.

Es por eso que los líderes espirituales juegan un papel importante en la toma de decisiones y son ellos los que, en este caso, convocan a la marcha. Todos, a las 4:00 p. m., saldrán caminando en alabanza y oración desde el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla hasta la sede de la gobernación.

Corine Berverly, vocera del movimiento Amen SD (Archipelago Movement for Ethnic Native Self-Determination) y miembro de la Autoridad Provisional Raizal, dijo que una de las razones de la marcha es la inseguridad que viven en la isla.

“La gente ya no quiere salir de la casa debido al peligro. La delincuencia común y las bandas criminales están intimidando cada día más”, dijo.

Además, por los abusos en las altas facturas por servicios públicos, que para colmo son deficientes.

“El agua que utilizamos es de nuestra propia tierra raizal, y aun así a los raizales nos llega el agua una vez al mes y, tras de eso, hay que pagarla cara”. El agua no es lo único. Corine contó que solo el recibo de energía le llegaba por más de 500.000 pesos.

Pero hay más: Los sanandresanos están desempleados. “En nuestra isla hay muchas empresas turísticas como hoteles Caribe, Decameron, On Vacation, entre otras, en donde no trabajan raizales. No está circulando dinero en el territorio. Las empresas vienen, sacan dinero de acá, y a nosotros no nos queda nada, se lo ganan ellos”, dijo.

Y como si lo anterior no bastara, los raizales también aseguran que los servicios médicos son nefastos. “En la isla hay un solo hospital y un centro de salud que es privado. Somos casi 150.000 habitantes en un territorio que es muy pequeño. No hay dónde atender a la gente”, explicó Corine.

Y por último, el detonante de la marcha. Un caso de “indignación”, a como lo define Corine. El caso de Débora Nelson, una mujer que trabajaba en la Oficina de Control de Circulación y Residencia (Occre) y que fue capturada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), hace más de siete meses por ser parte de una supuesta red de trata de blancas.

Los raizales consideran que eso no es cierto. “Nosotros conocemos bien a Débora, ella no tiene nada que ver en los delitos que le imputan. El gobierno no dice nada”, aseguró. La marcha empezará en el aeropuerto, donde la capturaron. Los raizales quieren una respuesta frente al caso de esta mujer.

Fuente: Semana.

  • MADE IN COLOMBIA

    ►LO IMPORTANTE: QUE SE QUEJEN Y PONGAN ENTRE LAS CUERDAS A SANTOS… PORQUE SAN ANDRES TAMBIEN ES COLOMBIA

    ►LO CHISTOSO: LEER A ESTOS LLORONES NICAS HABLAR DEL EXPANSIONISMO COLOMBIANOS JAJAJAJA

    ►LO REAL: SAN ANDRES SOLO TIENE 50 MIL HABITANTES, NO 150 COMO DICE LA ENTREVISTADA

    ►LO URGENTE: CAPACITAR AL PUEBLO RAIZAL ACOSTUMBRADO SOLO A LA PESCA TRADICIONAL (COMO BUENOS NICARAGÜENSES QUE SE SIENTEN ALGUNOS SEGUN EL ARTICULO), RAZON POR LA CUAL EL COMERCIO NO CUENTA CON ELLOS

    ►LA MENTIRA: EN SAN ANDRES NO HAY SOLO UN HOSPITAL COMO DICE LA ENTREVISTADA Y MUCHO MENOS PRIVADO… EXISTEN 3

    EN SAN ANDRES UNO PUBLICO Y UNO PRIVADO… Y UNO PUBLICO EN PROVIDENCIA

    • MADE IN COLOMBIA

      DEJANDO DE LADO EL ARDOR NICA POR SAN ANDRES (NO ME QUIERO IMAGINAR CUANDO ESTE LISTA LA BASE NAVAL Y VEAN ANCLAR AHI BARCOS GRINGOS Y DE LA OTAN)

      QUE BUENO QUE EL PUEBLO PROTESTE, NO SOMOS NICARAGUA DONDE EL PUEBLO PREFIERE PASAR HAMBRE QUE PROTESTAR Y MAS AUN CUANDO SABEMOS QUE SANTOS NO SIRVE PARA NADA

  • El Alguacil

    AAAAAHHHHHH pero para los que no viven ahí todo es “color de rosa” con su “inmenso PIB” jajajajajajajjajajajajajjajajaajaaja mas perdidos no pueden estar estos pendejos jajajajajajajajajjajajaja

    • MADE IN COLOMBIA

      pues, perdido esta el que dijo que el 7 de diciembre los nicas explorarian en nuestro mar

      ademas el articulo es claro, la economia de la isla es buena, de hecho ha mejorado mucho, lo malo es que a los raizales no les dan trabajo, por que muchos solo sirven para pescar… quizas por eso algunos se sienten nicas jajajaja

      • El Alguacil

        jajajajajajajajajjajaja como siempres de animal vos perro, de que putas sirve que una economía esté buena si la gente (que son pocos) no tiene agua, salud, calles hechas una mierda, trabajo, luz cara, no hay educación, entonces de que putas estamos hablando??? Solo unos cuantos que aprovechan el turismo y el narcotráfico acaparan todo el billete, es eso justo sean o no sean raizales a quienes vos te referís siempre como putolombianos de segunda solo porque no piensan como vos?? jajajajajajajjajajajaja sos el tipo mas tarado y comemierda que algún día anduvo opinando en foros jajajajajajajajajjajajajajajja

        • MADE IN COLOMBIA

          jajajajajajaja tu dices que nuestra economia se basa en putas y narcos… pues eso me demuestra la mediocridad nica, ya que haya tambien hay putas y narcos como arroz… empezando por el pedofilo de daniel ortega ¿no te parece?

  • El Alguacil

    Esto es solo para Nicaragüenses, y quizá algún Sanandresano en búsqueda de libertad:
    http://es.rbth.com/internacional/2015/02/27/la_seguridad_del_nuevo_canal_centra_la_cooperacion_militar_entr_47769.HTML

    No se aceptan mascotas drogadictas jajajajajaajajjajajajajajaja

    • GALIL ACE

      Que se pase algunas necesidades, bien, puede ser, si las pasa venezuela siendo el pais mas rico de latinoamerica, Pero que los raizales se sienten nicaraguenses, es como decir que dejo de sentirme estrato 6 (colombiano) por sentirme pordiosero, o limosnero estrato cero (nicaraguense), a otro perro con ese hueso, los nicas no son, no han sido, ni seran mejores que los colombianos y para terminar sr alguacil el PIB de Colombia es tan superior al de nicaragua que la diferencia a favor de colombia es de 40 a 1 es como la sigte ecuacion “PIB COLOMBIA = 40 * PIB NICARAGUA + CANAL,

      • El Alguacil

        Y aún así viven con 20 millones de muertos de hambre, con uno de los mas altos niveles de inseguridad, llenos de prostíbulos y delincuentes. Ustedes mejores???? jajajajajajajajajajaja si ustedes tienen un pasillo especial en cada aeropuerto del mundo y no por nada la diputada panameña dijo lo que dijo. Su PIB es una mierda comparado con países verdaderamente ricos y lo poco que tienen si no es gracias a las materias primas que sacan las transnacionales es gracias a los miles de millones de dólares que sus gobiernos lavaron del narcotráfico, no porque ustedes hayan hecho algo para tenerlo como lo hacen los alemanes o japoneses y no se necesitan huesos para perros como ustedes y si, los nicaragüenses somos mucho mejores que ustedes, sino porque ni siquiera pedimos que nos exoneren la visa Shengen mientras ustedes se arrastran en los pasillos del Parlamento Europeo para pedir limosnas?? Mientras tanto nosotros les pegábamos su mas deshonrosa vergueada en la CIJ. Y porque son los mandaderos de los gringos entrenando ejércitos con sus mercenarios donde ellos no pueden entrar??? Putolombia es lo peor que hay en América Latina, son una letrina repleta de pura mierda jajajajajajajajajajajajjajajajajajajaj Viva Nicaragua Juelagranputa jajajajajajajajjajajajajajajajaj Que triste que un hijueputa creído pierda con el segundo país con menos billete de América, cierto?

        • GALIL ACE

          Por eso te digo, no necesitas de vulgarizar las conversaciones, eso demuestra tu impotencia y tu falta de argumentos, mira don alguacil en estos momentos somos la tercera economía de américa latina solo superados por brasil y mexico y tu ínfimo país solo supera a Haití que padeció un terremoto que lo arraso y que si no hubiera sido por eso estarían por encima de ustedes, joven, las verdades no se demuestran con palabrerías si no, con hechos reales, estadísticos, que puedes decir, nosotros trabajamos por empujar mas la economía del país y vamos a buen paso, pero ustedes solo se han dedicado ha robar territorio ayudados por mafias en la cortes, no entienden que son gente, no deseable, pues que yo sepa no los quiere nadie en Centroamérica, Costa rica, Honduras, el salvador, Panamá y hasta Jamaica se quejan de sus intenciones y ambiciones piratescas, mas bien por que no se ponen a trabajar duro para ver si sacan a su economía de la suma indigencia en que la tiene gobernantes como su amado dictador cito pedo filio que ha tenido que vender su soberanía para poder darles en la cabeza.

          • El Alguacil

            Vos parece que no entendes ni mierda. De que sirve que sean todo lo que decis si ustedes son los peor vistos de toda América Latina??? A donde quiera que van solo saben llevar delincuencia, prostitución, sicariato, narcotráfico, etc. ect. Te puedo subir mil videos de toda la mierda que son ustedes desde Argentina hasta Mexico y en Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía ni se diga, por todos lados están como la lacra que son. Aquí los únicos putos ladrones son ustedes con Lopez Michelsen a la cabeza y su intento de robarle a Nicaragua su mar. Y los vamos a volver a verguear, el segundo turcazo está a la vuelta de la esquina. No has contradicho nada de lo que escribí arriba porque sabes que es la neta verdad pedazo de cerote jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja Por si acaso podes ir a dar clases de señorito a los diarios de tu país jajajajajajajajajajajajajaja

          • GALIL ACE

            “Bueno, si lo que tu dices, lo que digas,” no es sensato hacerle entender a quien por naturaleza no nacio con cerebro, por eso como ese,es tu caso, tu tienes la razon, pero la razon de un ser unicelular mas parecido a un paramecio que a un homo sapiens, por eso no boto mas corriente contigo, mas bien veo ANIMAL PLANET seguro que hay encuentro seres mas inteligentes que TU, BAYYYYYYY

          • El Alguacil

            Ay si como me dolió su ofensa jajajajajajajajajjajjajajajajajajja No te gusta que te digan la verdad, eso es lo que son y no tenes como refutarlo por eso tu respuesta es tan “agresiva” jajajajajajajajajajajajajajajjaja ya que no hay argumentos contra lo que te he dicho. Que pena por ustedes, igual nos los vamos a volver a coger, así tripliquen su puto PIB que es lo único de lo que saben hablar, pero les pasa como los narcos ricos cuando quieren entrar a un club distinguido y los mandan muy caballerosamente a comer mucha mierda, si o no señores de la OCDE? jajajajajajajajajajajajajajajajaj

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajaja que risa que toques el tema de la OCDE mas hoy que dieron una noticia super buena para colombia respecto a ese tema…

            pilas no te pase como el articulo que te monte antes de ayer de la OTAN jajajaja

            ES DELICIOSO VER COMO LOS HECHOS TE CONTRADICEN jajajaja

          • El Alguacil

            Vos si sos una verdadera pérdida de tiempo mascotita jajajajajajajajajajajaja

          • MADE IN COLOMBIA
          • MADE IN COLOMBIA

            jajajajaja sabes que es una paradoja mi querida loca charlatana del 7 de diciembre…

            que en nicaragua tambien hay “delincuencia, prostitución, sicariato, narcotráfico, etc. ect.” la diferencia es que alla el 79.9% de la poblacion vive con menos de 2 dolares al dia

            de hecho hace poco te comprobe que a ustedes los nicas los matan solo por ser nicas jajajaja

            aunque por gente como tu entiendo por que los ticos se burlaban de la muerte de un nica a manos de un perro

          • MADE IN COLOMBIA

            jajaja exacto… aunque entiede por que sus groserias

            1, esta frustrado
            2, esta desesperado

            analiza lo siguiente, solo los animales y los nicas gruñen cuando se sienten intimidados jajajajaja

        • MADE IN COLOMBIA

          ADRIAN jajaja tu sabes que es falso, en colombia el 10.1% de la poblacion es la que seria (muerta de hambre) ya que viven con menos de 2 dolares al dia… de hecho conozco la cifra gracias a un articulo montado por ti que por cierto dice que la pobreza en nicaMIERDA es del 79.9%

          ► respecto a la visa shengente recuerdo que nicaragua la tiene gracias al sica, porque ¿que pais europeo desea hacer negocio con el 2º pais mas poore en todo el hemisferio occidental?

    • MADE IN COLOMBIA

      jajajaja este articulo se llama: ‘Rusia suministrará seis patrulleras a Nicaragua’ tiene mas de 2 años ¿Y LAS PATRULLERAS PARA CUANDO SI FABRICARLAS TOMA 6 MESES? jajajajaja http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/292969-rusia-suministrara-seis-patrulleras-nicaragua/

      • MADE IN COLOMBIA

        ► DIOS siga bendiciendo al hermano pueblo de ISRAEL por su gran apoyo cientifico-militar a COLOMBIA http://www.webinfomil.com/2015/02/fuerza-aerea-colombiana-presenta-el-arpia-IV.html

        • MADE IN COLOMBIA

          para que entiendas ADRIANCITO o cualquiera de los personajes que uses hoy…

          el sistema NLOS es guiado por radiofrecuencas sin importar que haya entre el que lo dispara y el nica u objetivos a destruir jajaja, es decir no necesitamos estar cerca de sus temidos sam-7 (jajajaja) para atacarlos

          • Guest

            Es que La Verdad, Los SAM-7s nunca van a ver accion, porque si hasta ahora ustedes no han hecho ni mierda, es porque van a terminar acatando El Fallo…Aqui te dejo los noticieros de tu propio pais confirmando en los segundos :50 – :55, que ya Nicaragua ejerce SOBERANIA en esas aguas…Y lo unico que queremos es que saquen esas Chatarras Viejas del Mar Nica, para que no lo sigan contaminando…http://youtu.be/eRd3HSfEWUo

          • MADE IN COLOMBIA

            ADRIANITA AMANTE DE NEGROS QUE LA TIENEN COMO CABALLO

            colombia no tiene por que hacer algo, se supone que ese mar es suyo…

            te pregunto quien debe defender su territorio ¿el dueño o el que se lo “robo” como dicen ustedes?

            colombia tiene el mar militarizado y ejerce plena soberania, ahi los que no pueden explotar ni ejercer soberania son ustedes ¿o cuanto petroleo y gas han sacado?

            respecto al video… ese noticiero solo se basa en lo que dijo tu gbno ¿no le viste la fecha? jajajajajaja

            ► POBRE CHARLATAN!

  • MADE IN COLOMBIA

    ya queadrian ahora alguacil, proximamente el proximo nica desesperado que diga estupideces dice que nos “verguearon en la haya”… seria bueno analizar esta imagen

  • MADE IN COLOMBIA

    colombia se prepara ¿y nicaragua? cierto!!! el ejercito ruso hace lo que adrian y sus personajes digan jajajaja

  • Guest

    Aqui en este articulo confirma que muchos de los raizales que viven en San Andres, son Nicas….Pues que se vayan a vivir a Bluefields y se les acaba el problema, de que no pueden pescar…Hermanos Nicas, si el siguiente enlace de RCN no sirve…Busquenlo manualmente en GOOGLE….Pescadores de San Andres siguen en crisis tras dos años del fallo…..http://www.msn.com/es-co/noticias/mundo/contin%C3%BAa-la-crisis-de-pescadores-de-san-andr%C3%Aqs-tras-dos-a%C3%B1os-del-fallo-de-la-haya/vp-BBeGsRE

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...