Construcción del canal traerá beneficios al medioambiente
Una vez con los estudios ambientales en su poder, la Comisión del Gran Canal de Nicaragua estudiará en este mes los 14 volúmenes elaborados al respecto y en julio se tomarán decisiones trascendentales para la construcción de la vía interoceánica.
Preliminarmente, el miembro de la Comisión, ingeniero Telémaco Talavera, adelantó que el estudio de impacto ambiental y social del proyecto demuestra que su construcción ofrece beneficios potenciales para el ambiente y pueblo de Nicaragua, según cita Prensa Latina.
La empresa china HKND Group, concesionaria de la obra, entregó el domingo a la Comisión del Gran Canal esa investigación elaborada por la reconocida firma ERM, y que consta de 14 volúmenes sobre aspectos físicos, ambientales, biológicos, sociales y económicos.
Según se precisó este lunes, el estudio será analizado a partir de este mes por una comisión de expertos encabezados por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.
El análisis también comprenderá un proceso de consultas a diversos sectores de la sociedad antes de ser sometido a su decisión final, cuando se determinarán los últimos cambios en la obra, añadió Talavera en declaraciones a los medios de comunicación.
De acuerdo con el vocero del Gran Canal, se espera que la decisión sobre la construcción del proyecto se desarrolle en julio.
«Tenemos prácticamente inversionistas viniendo siempre a Nicaragua, encontrándonos en diferentes partes del mundo o comunicándonos por los medios telefónicos o virtuales, que tienen un extraordinario compromiso e interés de invertir en Nicaragua», aseveró.
Agregó que tal interés no alude solamente al canal, sino a las múltiples oportunidades que presenta el Plan Nacional de Desarrollo Humano impulsado por el Gobierno.
El estudio indica igualmente que la ruta seleccionada fue la correcta, dijo el también presidente del Consejo Nacional de Universidades, quien reiteró que el proceso para concretar la vía avanza en los plazos estipulados.
Mucho de ese trabajo no es visible porque lo llevan a cabo expertos de todo el mundo, incluyendo especialistas connotados y experimentados de Nicaragua, pero «no están siendo en plaza pública», subrayó.
La vía interoceánica, cuyas obras comenzaron a edificarse en diciembre pasado, tendrá 278 kilómetros de longitud, apuntan datos oficiales.
Pasará por el río Brito, en la región del Pacífico, cruzará el Lago de Nicaragua y recorrerá las cercanías del río Tule, hasta la desembocadura del Punta Gorda, en el área del Caribe.
Su costo total es valorado en 50 mil millones de dólares y se espera que su edificación demore cinco años.
