Gobierno tico opuesto a que Nicaragua busque petróleo
* Intenta ahuyentar a petrolera noruega Statoil, a fin de que desista de explorar en zonas del océano Pacífico que Costa Rica considera que “podrían” pertenecerle
El Gobierno de Costa Rica advertirá a la empresa noruega Statoil, a la que el Gobierno de Nicaragua concedió permisos de exploración y explotación petrolera en el Pacífico, sobre un litigio de delimitación marítima entre ambos países, informó el lunes una fuente oficial.
“Estamos redactando una carta para la empresa advirtiéndole sobre el litigio y qué es lo que Costa Rica está reclamando, y se la haremos llegar por medio de nuestras autoridades diplomáticas en Noruega”, declaró el canciller costarricense Manuel González a los periodistas.
El ministro costarricense explicó que se trata de una nota “informativa”, pues cree que es “sano y prudente” que la empresa petrolera conozca la situación, según informa Efe.
“Algunos de los bloques que ha venido promoviendo Nicaragua para ser concesionados podrían estar en territorio costarricense y cualquier acuerdo (para exploración o explotación) podría verse viciado con la resolución del litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, declaró el canciller.
La publicación El 19 informó el pasado viernes que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suscribió cuatro contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con la firma noruega Statoil.
El proyecto consiste en la búsqueda de hidrocarburos, gas y petróleo, en un área de 16.000 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico de Nicaragua, con un periodo de exploración de 6 años, renovable un año más, y conlleva una inversión de entre 90 y 100 millones de dólares.
El 25 de febrero de 2014 Costa Rica presentó ante la CIJ una demanda contra Nicaragua para que se fijen los límites marítimos entre ambos países, luego de que el Gobierno nicaragüense comenzara a promocionar bloques petroleros en el Caribe y el Pacífico.
El Gobierno costarricense considera que muchos de estos bloques pueden estar en su territorio.
Costa Rica afirma que Nicaragua se retiró de una mesa de negociación de los límites marítimos en el año 2005 y que desde entonces se ha negado a regresar, incluso teniendo como garantía la mediación de la Organización de Naciones Unidas.