Capturan a autores de doble asesinato y robo
Ocho días antes del robo y doble asesinato realizaron un reconocimiento del terreno. Después, al ejecutar el delito envenenaron al perro y luego quitaron la vida a Gerardo Antonio Mena Duarte, de 53 años, y Janeth Flores Segura, de 52. Eran las 2:30 de la madrugada.
Fue un fatídico amanecer del 15 de febrero del presente año en la comarca Virgen Morena, de Tola, Rivas. Don Gerardo había vendido antes parte de su ganado y el sujeto Jaime Agustín López Espinoza, de 28 años, se enteró de la mayoría de detalles, en particular, que guardaba el dinero en la casa.
López se comunicó el 1 de febrero por teléfono con Israel Estanislao Velásquez Arias, de 38 años, a quien informó sobre la venta del ganado y el dinero guardado en una caja fuerte. Eso decidió la suerte del ganadero y su esposa.
El tres de febrero, los implicados efectuaron un reconocimiento del lugar del hecho, que consumarían ocho días después al ingresar a la propiedad para realizar el robo, momento en que la víctima y su cónyuge se encontraban durmiendo en compañía de una asistente del hogar.
En esta actividad ilícita, los presuntos responsables del crimen también envenenaron al perro con una sustancia agroquímica conocida como Lanlate.
Como elementos de prueba, “la Policía Nacional facilitará al Ministerio Publico las declaraciones testificales, la inspección ocular en el lugar del suceso, el reconocimiento fotográfico de personas y objetos, los peritajes correspondientes; así como las pruebas que involucran en el caso a los detenidos”, informó el comisionado mayor Róger Torres Potosme, jefe de la delegación policial de Rivas.
Una caja fuerte metálica color negro, tres teléfonos celulares y una pistola Makarov Baikal, calibre nueve milímetros, ocupó la Policía Nacional en el proceso de recolección de evidencias y actos investigativos para demostrar la responsabilidad de los presuntos autores de los delitos de asesinato, robo agravado y tenencia Ilegal de armas.
Aún están pendientes de captura los ciudadanos de nombre Eduardo José Arias Arias, de 26 años; José Dimas Arias Jiménez, de 48 y Marcos Enrique Rizo, quienes presuntamente también participaron en la ejecución del delito que dejó luto, dolor y lágrimas a los familiares de las víctimas.
