Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombianos arrinconan a habitantes de San Andrés

san andrés 1En San Andrés, la isla que perteneció a Nicaragua y de la cual se adueñó Colombia logrando finalmente que la Corte Internacional de Justicia se la asignara en el litigio con nuestro país, los pobladores originales están pidiendo auxilio debido a la invasión de colonos llegados desde territorio continental.

Ahí ya no son problemas cotidianos solamente la falta de agua potable o la sobrepoblación. Los raizales están hartos de ver a diario a familias enteras que arriban desde la Colombia continental, buscando arraigo en un lugar de apenas 27 km cuadrados que ya no tiene espacio para nadie.

«¡Ya no cabe ni un sola persona más en San Andrés! ¡Los raizales estamos confinados en nuestro propio territorio!, ¡Les ayudamos a los desplazados, pero la ley no debe permitir que lleguen más a la isla!», son todas exclamaciones y frases de alarma que pronuncian los habitantes de este archipiélago que está más cerca de Nicaragua, que de Colombia, según señala Stephanie Moreno, periodista de Colprensa.

Dos horas se tarda el vuelo desde Bogotá hasta la isla, y uno se preguntaría cómo hacen para llegar los desplazados hasta allá. La respuesta está dentro de casa, muchos tardan horas en llegar, ya que lo hacen desde los puertos de Cartagena y Santa Marta navegando en lanchas de doble motor, y otros toman un vuelo directo que los lleva al archipiélago.

Por lo menos cinco familias cada mes se trasladan del “territorio continental”, como llaman los isleños al interior del país, hacia San Andrés en condición de desplazados aumentando así, el número de personas que residen en el archipiélago de forma irregular, lo que se traduce en una acción contraria a las acciones que cumple la Oficina de Control, Circulación y Residencia en procura de reducir la sobrepoblación en la capital insular.

El director del organismo poblacional, Joseph Barrera Kelly, afirmó a un diario local que, incluso, se conoce de una persona que ya fue expulsada de la isla en una ocasión, y que ahora estaría promoviendo el desplazamiento de familias desde territorio continental hacia el archipiélago.

“Esta acción podría tratarse de una estrategia con doble efecto nocivo para la Nación. Por un lado amenazan la sostenibilidad de las familias que residen en el archipiélago, y por otro, engañan a las autoridades nacionales a quienes exigen medios de subsistencia en las principales regiones del país”, explicó Barrera Kelly.

Para Corine Duffis Steel, vocera de AMEN SD, estos son actos que demuestran el poco interés del Gobierno Nacional por resolver los problemas más urgentes que tienen los pobladores del archipiélago, los cuales, explica, tienen origen en la sobrepoblación de las islas.

La sobrepoblación

Conforme a un decreto del Gobierno, el desplazado por las situaciones de conflicto armado puede llegar a vivir a cualquier parte del país. “Nosotros no estamos en contra del individuo, ni de la familia, todo lo contrario los apoyamos, pero la superpoblación o sobrepoblación no permite más. Aquí en San Andrés no cabe más gente como para asentarse definitivamente y la ley les da esa posibilidad de venir y quedarse”, señaló Juan Ramírez Dawkins, presidente asesor del Consejo Nacional de Lenguas Nativas.

Adicionalmente, dijo que “eso no puede seguir pasando porque la isla es demasiado pequeña, muy frágil, en 27 kilómetros cuadrados debemos vivir alrededor de 130 mil habitantes y no es posible, la densidad poblacional no solamente traspasa en la cantidad de cinco mil habitantes por kilómetro cuadrado a seis mil”.

Los isleños, quienes se ven cada vez más confinados por las personas que llegan, aseguran que San Andrés es el lugar del mundo oceánicamente más poblado. “Hay más continentales que nosotros los raizales. Nosotros somos una minoría en el territorio, pero si seguimos así, vamos a quedar nosotros en el océano y no ocupando el pedazo de tierra que nos queda”, agregó Ramírez Dawkins.

Para este académico, al Gobierno le falta entender más al raizal, mirar la situación real que vive, ser más sensible. “Nosotros fuimos sensibles con la población que se desplazó, ya que el Gobierno nunca generó condiciones para ellos», dice.

Y agrega que “si usted mira con ojo clínico la situación de los raizales, nosotros estamos en peligro de desaparecer territorial y culturalmente si no tenemos un Estatuto para el Pueblo Raizal, urgentemente, podríamos desaparecer”.

Frente a esta situación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que “este martes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionará el Plan Nacional de Desarrollo, el cual incluye dentro de sus articulados el Estatuto de la Comunidad Raizal”.

“Vamos a comenzar a trabajar con la comunidad raizal la construcción de ese Estatuto, la consulta previa que obliga a la ley presentar las bases como tales del mismo y esperamos avanzar en ese propósito en los próximos meses, en un diálogo abierto y permanente como el que hemos tenido con los raizales de San Andrés”, señaló Cristo al regreso de la visita del presidente Santos al archipiélago.

Es importante resaltar que el Estatuto se construye con el respeto al propio pluralismo de los raizales y con la participación y respeto de las familias que inmigraron a San Andrés.

Archives

Recently Commented