Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ros-Lehtinen sigue reclamando dinero del “Tal Urcuyo”

Luis Urcuyo muestra una foto de abuelo Francisco Urcuyo. Maliaños

Luis Urcuyo muestra una foto de abuelo Francisco Urcuyo. Maliaños

La congresista ultraderechista de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, se ha tomado muy a pecho el reclamo de un nieto del ex presidente espurio de Nicaragua, Francisco Urcuyo Maliaños –el Tal Urcuyo-, quien busca recuperar desesperadamente US$64,000 que su abuelo dejó presuntamente en una cuenta del Citibank en Managua en 1979.

En nota publicada por El Nuevo Herald, se señala que la Ros-Lehtinen, una “halcona” de la política gringa, envió una carta al Departamento de Estado solicitando información sobre el depósito de $64,285.71 realizado en una sucursal de Citibank en Managua, que desapareció después de que los sandinistas derrocaran al dictador nicaragüense Anastasio Somoza en 1979.

La carta marca un renovado esfuerzo por parte de la congresista republicana por Miami en beneficio de Luis Urcuyo, quien busca información sobre el dinero que estaban en la cuenta de su abuelo — Francisco Urcuyo Maliaños, que ocupó la presidencia de Nicaragua por dos días, el lapso entre el derrocado Somoza y los sandinistas.

Urcuyo es residente de Key Biscayne, que está dentro del distrito que representa Ros-Lehtinen.

La carta de Ros-Lehtinen al Departamento de Estado viene poco después de que el Servicio de Rentas Internas respondió a una carta similar de la congresista, en la que el IRS dijo que no podía verificar lo que pasó con el dinero en la cuenta.

“Por desgracia, no somos capaces de proporcionar información sobre lo que Citibank hizo con los fondos, ni cómo se contabilizaban los fondos en sus operaciones comerciales, sobre todo con la cantidad limitada de información”, según escribió Sandra H. Adams, enlace gubernamental de IRS, a Ros-Lehtinen el 21 de abril.

Por años, Urcuyo ha afirmado que poco después de que los sandinistas se apoderaron del gobierno, el dinero en la cuenta de Citibank desapareció misteriosamente. Dice que el dinero fue en gran medida producto de una lotería que ganaron su abuelo y su abuela antes de la revolución sandinista.

Al principio, dice Urcuyo, el banco le dijo a la familia que los sandinistas habían incautado el dinero junto con otros activos de funcionarios somocistas. Pero con el tiempo, la familia llegó a la conclusión de que los sandinistas no habían confiscado el dinero, ya que nunca fue incluido en las listas oficiales de activos y bienes incautados.

Urcuyo ha intentado diferentes tácticas para obligar al banco a revelar más información.

Aunque el IRS dijo no tener información, sugirió pedirla al Departamento de Estado.

“El Sr. Urcuyo explica que durante la década de 1970, una cuenta que le pertenece con $64,285.71 fue presuntamente tomada por el gobierno sandinista”, dice la carta de Ros-Lehtinen al Departamento de Estado. “Él dice que más tarde se determinó que los fondos no fueron confiscados y que el Citibank era responsable de devolver el depósito”.

Urcuyo se encuentra ahora a la espera de la respuesta del Departamento de Estado.

“Sinceramente espero que el Departamento de Estado de los Estados Unidos revise cuidadosamente esta información y llegue a la conclusión que Citibank actuó fuera de la ley y debería gobernarse según las leyes de los Estados Unidos”, dijo Urcuyo a El Nuevo Herald en un mensaje electrónico.

Cuando Somoza finalmente accedió a irse de Nicaragua, tras su derrota por los sandinistas, entregó su gobierno a Urcuyo Maliaños.

Urcuyo Maliaños rehusó entregar el gobierno a los sandinistas y se vio obligado a también huir del país el 19 de julio de 1979 — el día que triunfaron los revolucionarios.

Somoza había huido dos días antes a Miami. Más tarde las autoridades estadounidenses obligaron a Somoza a salir de Estados Unidos. Somoza se reubicó en Paraguay, donde un grupo comando lo ajustició en septiembre de 1980.

Urcuyo Maliaños murió en el 2001.

Archives

Recently Commented