Daniel Ortega: “población no debe ser afectada por el canal”
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este miércoles que el tema del medio ambiente y el social tienen gran peso en la construcción del canal interoceánico, por lo que la población asentada en la ruta no puede ser atropellada.
El mandatario se refirió a la mega obra al recibir las cartas credenciales de los embajadores de Panamá, Honduras, Ecuador y Perú.
Al historiar sobre el canal de Panamá, recordó que dicha vía se contempló primero para Nicaragua, en momentos en que era “mucho más complejo el tema de la construcción y los tiempos que se llevaban las comunicaciones, que el tema medioambiental.
“Ahora el tema medioambiental, yo diría que es el de primer orden, el que está en primer lugar. Medioambiental y social, porque donde va una obra como ésta, lógicamente hay población, y la población no puede ser atropellada, no puede ser afectada, sino que al contrario tiene que ser beneficiada con una obra como ésta”, enfatizó.
Ortega Saavedra reiteró que el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua será una obra complementaria al Canal de Panamá, dada la demanda que hay en el comercio internacional.
“Hemos hablado con los hermanos panameños, lo hemos dicho públicamente, lo hemos hablado con el presidente Juan Carlos (Varela) también. Le hemos dicho al presidente Juan Carlos que el Canal por Nicaragua es un Canal que no amenaza el Canal por Panamá, que son esfuerzos complementarios, son otras rutas que va demandando el desarrollo del comercio mundial”, explicó.
El mandatario subrayó que las capacidades de construcción de grandes obras son actualmente mucho mayores que las de hace 100 años.
“Ahora se incorporan con un enorme rigor los estudios medioambientales”, apuntó.
Al respecto, señaló que Nicaragua ha invitado a venir incluso a organismos internacionales como Ramsar, el cual se reunió con la empresa encargada de la obra, haciendo las observaciones correspondientes luego de haber recorrido los humedales y la zona por donde cruzará el canal.
Indicó que también se hicieron reuniones en la Florida, EEUU, con especialistas para incorporar aquello que resulta razonable al estudio medioambiental.
En tanto, el embajador de Panamá, Eddy Davis Rodríguez, aseveró que su misión diplomática estará centrada en mejorar y fortalecer las relaciones entre Nicaragua y Panamá.
Davis Rodríguez agradeció el buen trato recibido por parte de las autoridades de Gobierno y el pueblo de Nicaragua durante su periodo en el país.
