Interpol apresó en Nicaragua a marido de ex viceministra tica

En el círculo José Daniel Gil Trejos, el mexicano esposo de una ex viceministra de Laura Chinchilla.
La Policía Internacional (Interpol), a petición de las autoridades de México, detuvo en Nicaragua a José Daniel Gil Trejos, de 55 años, esposo de Marcela Chacón, ex viceministra de Seguridad y Gobernación de Costa Rica en la administración de Laura Chinchilla.
Diarios de Costa Rica señalan que Gil Trejos, un mexicano naturalizado costarricense, salió de su país adoptivo por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el pasado 26 de mayo del 2015 con destino a Managua, donde se alojó presuntamente en un hotel. Ahí habría sido capturado y llevado a las celdas de Auxilio Judicial.
Diario Extra, del país vecino, hizo todo un drama sobre “El Chipote” indicando que era un “viejo centro de tortura” y hasta especularon sobre el peligro de muerte que corría el mexicano-costarricense.
Dicho diario consultó a la Embajada de México en Costa Rica sobre la petición del arresto a la Interpol, pero no les habían respondido. No obstante, el canciller tico, Manuel González, explicó que su gobierno ya maneja la situación de la supuesta detención y que han enviado una serie de oficios desde su Embajada en Nicaragua.
El diario costarricense indicó que la Interpol detuvo a Gil Trejos en Nicaragua debido a un presunto fraude de tierras en México, su país natal. En Nicaragua, según supo El Cronista Digital, al azteca le fueron encontradas varias identificaciones y se le asocia a un delito más grave que el señalado por el medio costarricense que dio la noticia.
Manuel González, el canciller, dijo: “Casualmente anoche estaba hablando con el embajador y él me estaba dando información, pero es muy poco lo que sabemos…hemos enviado dos notas pidiendo información y un tercer oficio para poder visitarlo”.
Diario Extra, que asume se enteró de la detención del mexicano a través de una plática trivial entre ciudadanos, ha echado a volar la imaginación de sus redactores y ahora señala que el detenido permanece desnudo junto a otros reos en “El Chipote” y que estaría siendo torturado.
Toda una parrafada tenebrosa da más importancia al centro de detención policial que a los presuntos delitos del mexicano-costarricense.
El pasado 9 de junio, la Embajada de Costa Rica solicitó información sobre el estado de salud y la situación jurídica del costarricense, “según los parámetros establecidos en la legislación nicaragüense y en la amplia legislación internacional de protección a los derechos humanos, a la cual Costa Rica y Nicaragua están obligadas por ser Estados signatarios”.
En la otra misiva se le solicita “con el respeto debido que el ciudadano costarricense, José Daniel Gil Trejos sea puesto de manera inmediata a disposición de un juez o tribunal competente en los términos del artículo 7.6 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de que su detención se fundamente, resguardando que el control de su privación de libertad sea estrictamente judicial o en su defecto se ordene su inmediata puesta en libertad”.