Espectacular conjunción Luna-Venus-Júpiter
A partir de este viernes 19 de junio comenzará una espectacular conjunción de la Luna, Venus y Júpiter, que formarán un triángulo en el cielo.
El fenómeno se dará hacia el poniente, donde se podrá identificar fácilmente a Venus, por ser el más brillante de los planetas, mientras que Júpiter estará un poco más arriba y a la izquierda.
Un poco más abajo del par de planetas la delgada Luna creciente se mostrará gloriosa, pero lo más importante se producirá este sábado 20, cuando la dama de la noche se ubique justo a la izquierda del dúo planetario, formando un triángulo que sin duda llamará la atención.
La recomendación es divisarlos apenas esté comenzando la noche y en el lado en que se pone el Sol, ya que ese instante será el avistamiento más claro.
Este fenómeno culminará el 30 de junio, cuando los planetas Venus y Júpiter lucirán sumamente cercanos uno del otro.
Desde hace semanas, ambos luceros ya llaman la atención sobre el horizonte oeste al anochecer. Ambos se van a ir aproximando lentamente de aquí a final de mes, con el aliciente de que en los próximos días la Luna en fase creciente se va a sumar al espectáculo y podremos ver a los tres juntos en la misma zona del cielo.
No hay que tener miedo de confundirse: una vez oculto el Sol bajo el horizonte, Venus y Júpiter son, por este orden, los dos astros más brillantes que tenemos a la vista después de la Luna.
Venus brilla tanto, que un experimento en condiciones adecuadas permitiría comprobar que produce sombra, como el Sol y la Luna, aunque lógicamente bastante más tenue. La aproximación continuará hasta el próximo día 30, cuando se prevé que ambos planetas estarán tan cerca uno de otro que serán visibles juntos en el campo óptico de los prismáticos y los telescopios.
En esa escena, si el cielo está despejado, podrán verse la fase de Venus (la porción del hemisferio iluminado por la luz del Sol) y la esfera de Júpiter rodeada por sus cuatro lunas galileanas. Todo un lujo para los amantes de la astronomía.
Desde nuestra privilegiada posición en la Tierra, cuando miramos al cielo vemos como se mueven la Luna y los planetas por el firmamento. La Luna sí se mueve a nuestro alrededor, pero los planetas lo hacen alrededor del Sol.
Desde nuestra perspectiva, en ocasiones se juntan aparentemente planetas tan distantes entre sí como Venus o Júpiter. Venus, un planeta de tamaño parecido a la Tierra pero de temperaturas infernales, gira en torno al Sol en una órbita más interna que la nuestra, por lo que siempre veremos a este planeta al atardecer o amanecer como mucho a unos pocos palmos del lugar por donde se puso o saldrá nuestra estrella.
Júpiter, gigantesco planeta 319 veces más grande que la Tierra y formado básicamente por ingentes cantidades de gas, orbita el Sol en una órbita más externa que la Tierra. Las orbitas de Venus y Júpiter están separadas como mínimo por unos 670 millones de kilómetros, por lo que ambos planetas físicamente nunca pueden estar cerca uno del otro.
Sin embargo, es posible que los dos astros errantes puedan aproximarse debido a nuestra perspectiva desde la Tierra. El pasado 1 de diciembre, ambos planetas se aproximaron aparentemente, siendo Venus además ocultado por la Luna.