Policía confirma que Interpol solicitó al tico “desaparecido”
La Policía Nacional desmintió que el reo José Daniel Gil Trejos, quien es mitad tico y mitad mexicano, esté desaparecido o en riesgo de muerte por “el régimen de Daniel Ortega”, a como han publicado algunos medios de comunicación del país vecino, reproducidos por medios opositores nicaragüenses.
“Desde el primer momento de su detención esta se hizo del conocimiento de Interpol y por gestiones de la Cancillería de Nicaragua, José Daniel Gil Trejos fue visitado por el vice cónsul de la Embajada de Costa Rica en Nicaragua, señor Álvaro Herrera Martínez, el 8 y 20 de junio, quien pudo constatar las condiciones en que se encontraba el detenido”, explicó la comisionada mayor Magdalena Fonseca Blandón, jefa de la Interpol.
En conferencia de prensa, Fonseca Blandón, Jefa de la Oficina Central Nacional de Interpol de Nicaragua, dio lectura a una nota donde se detalla la captura en nuestro país del costarricense Gil Trejos, de 55 años, quien se encontraba circulado con “notificación roja” por la Policía Internacional.
“Cumpliendo con el procedimiento internacional, estamos esperando las diligencias que corresponde en estos casos criminales”, destacó la Jefa Policial, haciendo referencia a la extradición del ciudadano circulado.
La captura de este ciudadano circulado se realizó el pasado 26 de mayo, por lo cual de inmediato fue conducido a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, situación que ha provocado toda una manipulación de parte de medios costarricenses y sus pares en Nicaragua.
Los mismos medios costarricenses han señalado que Gil Trejos fue mencionado en un presunto caso de estafa con tierras en México, aunque según supimos, la acusación podría ser mucho más grave al estar relacionada con el crimen organizado.
Ciudadanos costarricenses que han comentado lo publicado en sus medios de comunicación, se han mostrado inconformes por las especulaciones echadas a andar incluso por el canciller tico Manuel González, quien se ha caracterizado por decir a los periodistas lo primero que se le ocurre.
En los últimos días se ha señalado al gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, como empeñado en levantar su desacreditada imagen de la misma manera a como lo hiciera su antecesora Laura Chinchilla, es decir, magnificando cualquier incidente que involucre a Nicaragua, aunque esto conlleve despertar peligrosas xenofobias.