Nica buscará “pacificar” a Honduras
Con grandes expectativas recibieron en Honduras al nicaragüense Alejandro Bendaña, a quien detallan como “experto en negociación y curtido con una hoja de vida de alta academia, definen (…) integrante de la troica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enviada a Honduras como facilitadora, para propiciar un gran diálogo nacional”.
El diario El Tiempo señala que la principal virtud de Bendaña, perfectamente se podría resumir en la siguiente frase: Uno de los principales expertos del mundo en la construcción de la paz.
A Bendaña lo acompañan el jefe para Centroamérica del Departamento de Asuntos Políticos, Andrés Salazar y el oficial de asuntos políticos, Branden Verman.
Bendaña jugó un destacado papel cuando la revolución Sandinista de Nicaragua abrió el espacio para las elecciones democráticas en Nicaragua.
El funcionario de la ONU es fundador del Centro de Estudios Internacionales en Managua, Nicaragua y tiene un doctorado en Historia por la Universidad de Harvard.
Durante el gobierno sandinista (1979-1990) se desempeñó como embajador ante las Naciones Unidas, Director General de Asuntos Multilaterales, Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores y portavoz de medios externos.
A partir de entonces, Bendaña se desempeñó como consultor de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
Impulsó el Programa Cultura de Paz, y la reintegración de ex combatientes en América Central, Colombia y Sudáfrica.
En 1993, Bendaña fue profesor visitante de Historia en la Universidad de Chicago y en 1996 en el Programa de Transformación de Conflictos de la Universidad Menonita del Este.
Autor de varias obras literarias
Bendaña es el autor de varios libros sobre las relaciones internacionales y la reconstrucción después de la guerra en Nicaragua.
Trabajó con proyectos de educación y con programa para los líderes de la comunidad y los soldados desmovilizados.
Es miembro de la iniciativa Nicaragua Jubileo y un integrante de la Internacional de Coordinación de la Red de Grupo Sur.
Bendaña también fundó el Centro de Estudios Internacionales en Managua, Nicaragua, en 1990.
El experto evaluó los papeles que el Grupo de Contadora, los Estados Unidos y las Naciones Unidas desempeñaron en las elecciones nicaragüenses de 1990.
También se desempeñó como director del programa de la Regla de la Ley del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Seguridad de Somalia, África.
El experto en negociaciones, ha trabajado en temas de justicia y la consolidación de la paz mundial en una serie de países. Es miembro del consejo de Focus on the Global South y consultor en temas de reconstrucción de la posguerra.
La expectativa en las reuniones en Honduras será recoger impresiones, y regresarán a la sede para ver las alternativas y el seguimiento que se le dará a toda la información que se recabe en las diferentes instancias.
La ONU dejó claro antes de enviar la “misión de bajo perfil” a Honduras, que su misión es de carácter exploratorio para conocer la posición de todos los sectores en conflicto, los que hasta ahora tienen puntos diferentes, referente al teatro y reglas en que deben desarrollarse las conversaciones sobre varios temas.