Gobierno tico molesto por petición de extradición
El gobierno de Costa Rica no está nada complacido con la petición de extradición que hizo México del empresario tico José Daniel Gil Trejos, quien se encuentra detenido en Nicaragua tras ser solicitado por la Interpol.
Gil Trejos se encuentra preso en celdas de Auxilio Judicial, desde el 26 de mayo pasado por el presunto delito de fraude comercial cometido en la nación azteca.
«Me preocupa que se agarren de eso (en Nicaragua) para extraditarlo sin respetar su derecho a defenderse u oponerse a esa solicitud», dijo el lunes el canciller Manuel González, uno de los férreos defensores del reo, cuya esposa es Marcela Chacón, ex viceministra de dos carteras en distintos gobiernos.
González indicó que a Costa Rica le corresponde garantizar el cumplimiento de los derechos humanos durante este proceso, debido a que ya se los violentaron.
El canciller costarricense fue uno de los que echó a andar bolas en torno a que Gil Trejos estaba casi moribundo en una terrible celda del tercer mundo.
Gil cumple 49 días detenido en Nicaragua, bajo condiciones calificadas como «deplorables» por González y Chacón.
La esposa del detenido, según el diario La Nación, se encuentra en las afueras de la cárcel nicaragüense, pero no la han atendido.
Desde el pasado 8 de julio, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense autorizó pasar a Gil a un régimen de «arresto domiciliar bajo custodia policial», pero la dicha orden fue apelada por la policía, a la espera de la petición de México.
«En cuanto a la solicitud de extradición, es algo en lo que interviene México y Nicaragua, solamente», reconoció el canciller González, pese a lo cual continúa dando declaraciones que buscan victimizar al detenido, cuyas condiciones son las de cualquier reo.