Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Temblores con epicentros en diversos puntos de Managua

temblorPocos después de finalizada una comparecencia de funcionarios del Ineter, que descartaron la ocurrencia de un terremoto en Managua, tres nuevos sismos estremecieron tres distintos puntos de la capital, haciendo renacer el temor entre los ciudadanos.

En esta ocasión los especialistas del Ineter no dieron por hecho que se tratara de la falla Tiscapa, que destruyó Managua en 1972 con un sismo apocalíptico, sino que dijeron que los temblores se están manifestando “cerca” de dicha falla.

De acuerdo con el reporte del Ineter, estos tres temblores se dieron de la siguiente manera: el primero, de 3 grados, a 4.6 kilómetros de profundidad, por la Plaza de las Victorias, a las 2:51 pm; el segundo, de 2.7 grados, a una profundidad de 4.9 kilómetros, al oeste de Don Parrillón a las 2:52 pm; y un tercero, el más fuerte, de 4.1 grados y 8.6 kilómetros de profundidad, también a las 2:52 pm, al oeste del Hotel Seminole.

Rosario Murillo, primera dama y vocera del gobierno, instó a las familias a mantener la calma, pero estar alertas y pendientes de las informaciones sobre la actividad sísmica que brindan las autoridades.

Murillo dejó entrever la posibilidad de que el presidente Daniel Ortega decida mantener la suspensión de las clases el día de mañana miércoles.

En tanto, en conferencia de prensa desde el Sinapred, autoridades del país confirmaron que la actividad sísmica presentada este martes en la capital corresponde a un enjambre sísmico cercano a la falla de Tiscapa, al sureste de Metrocentro.

Los sismos han sido calificados de inusuales, ya que es poco común que ocurran con epicentro en la propia ciudad de Managua, donde hace más de 40 años se dio un devastador terremoto en el año 1972.

Los expertos, sin embargo, no prevén que ocurra un terremoto y consideran que este enjambre podría seguir, pero con tendencia a ir disminuyendo en las próximas horas o días.

“Por el momento, no creemos que vaya a ocurrir un terremoto, pero hay que estar preparados”, manifestó el asesor del Ineter, Wilfried Strauch.

El especialista comentó que en general los enjambres sísmicos comienzan con sismos de baja magnitud, seguidos de sismos mayores, contrario a los terremotos donde el sismo mayor es seguido por réplicas menores.

En este sentido, Strauch indicó que “no predecimos un terremoto, lo más probable es que sea un enjambre que continuará en unas horas más o días más y después va a terminar, (pero) puede dilatar días o semanas”.

“Puede ocurrir un sismo de mayor magnitud, de 4 grados, no se pueden predecir terremotos, pero tenemos que estar preparados”, insistió.

El científico indicó que el Ineter continuará estudiando los sismos y monitoreando la actividad la cual podría aumentar o disminuir.

También refirió que si bien existe la migración de la actividad sísmica hacia otras zonas, en este caso la actividad se concentra en una zona pequeña establecida en un diámetro de dos kilómetros.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...