Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Santo Domingo de Guzmán y los perros

Guzmán y perrosDr. Enrique Rimbaud

Estamos inmersos en pleno festejo de las fiestas agostinas en honor al Santo Patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán, sin embargo, pocos acólitos saben por qué se representa a Santo Domingo, siempre al lado de un perro…

Estoy seguro que Santo Domingo gritaría a voz en cuello: ¡Los animales me importan! Y detestaría actividades reñidas con la moral y las buenas costumbres, como son las riñas de gallos.

La leyenda (primera biografía de Santo Domingo), narra una visión que su madre, la beata Juana de Aza, tuvo antes de que Santo Domingo naciera.

Soñó que un perrito blanco y negro salía de su vientre con una antorcha encendida en su boca. Incapaz de comprender el significado de su sueño, decidió buscar la intercesión de Santo Domingo de Silos, fundador de un famoso monasterio Benedictino de las cercanías.

Hizo una peregrinación al monasterio para pedir al Santo que le explicara el sueño. Allí comprendió que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicación.

En agradecimiento, puso a su hijo por nombre Domingo, como el santo de Silos. Es un nombre muy apropiado, por cuanto Domingo viene del Latín Dominicus, que significa “del Señor”. De Dominicus (Domingo) pero también de Dominicanus (Dominico, que es el nombre de la Orden de Santo Domingo).

No obstante, utilizando un juego de palabras, se dice que Dominicanus es un compuesto de Dominus (Señor) y canis (perro), significando “el perro del Señor” o el vigilante de la viña del Señor)

El Papa Honorio III, en su carta del 4 de febrero de 1221 a todos los obispos de la Iglesia recomendando la Orden de Santo Domingo, dijo que Domingo y sus seguidores habían sido “nombrados para la evangelización del mundo entero”.

Y en otra carta, esta vez dirigida a Domingo (18 de enero de 1221), el Papa les llamaba pugiles fidei (caballeros de la fe, defendiéndola contra todo el que se oponga a ella). Esto es lo que Domingo hizo durante toda su vida, defender la fe con el ejemplo de su vida y con su predicación incesante contra los herejes del Languedoc en el sur de Francia, y con su deseo de ser misionero entre los no-cristianos. perro de guzmán

Su primer biógrafo, Jordan de Sajonia, en Libellus de Principiis Ordinis Fratum Praedicatorum de 1234, nos explica el significado de este perro: la madre, en el sueño, tiene la visión de que su hijo será un gran predicador y que con el ladrido de su santa palabra incitará a la vigilancia a las almas dormidas en el pecado y llevará por todo el mundo el fuego que Cristo vino a traer a la tierra. En este mismo gozo se hace referencia a este hecho: “Fuiste can con desvelo / a la iglesia defendía, etc.”.

A veces este perro aparecerá moteado en blanco y negro, igual que el hábito de los dominicos, frailes a los que se conoce mediante el juego de palabras Dominis Canis: perros del señor. En algunas representaciones, junto al perro aparecerá una loba o una zorra, simbolizando la Herejía; mientras que en otras será el perro quien persiga al lobo que ataca a las ovejas, simbolizando estas últimas a los creyentes.

De hecho, los Dominicos se consideran a sí mismos como “los perros de la iglesia”.

Santo Domingo era gran amigo de San Francisco de Asís, y entre ellos se visitaban asiduamente.

En el año 1885, en Nicaragua, el leñador Vicente Aburto, que trabajaba en la propiedad del señor Inocente García Lara, encontró una pequeña imagen de Santo Domingo dentro del hueco de un árbol de madero negro. Sorprendido, le comunico a su patrón. De inmediato llevaron la pequeña imagen a una Iglesia en Managua donde el sacerdote les dijo que se trataba de Santo Domingo de Guzmán, quien fue misionero, protector y defensor de esclavos.

A los días la pequeña imagen volvió a aparecer en el mismo hueco del árbol de madero negro, encontrándolo el mismo leñador, nuevamente corrió a la Iglesia de Managua a informar al sacerdote de lo ocurrido.

El padre confirmo el hecho al revisar que la estatuilla no estaba en su lugar. Al observar el milagro, el sacerdote recomendó que le construyeran una ermita y que cada año lo llevaran a Managua de visita por diez días. Así nace la tradición de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Mangua.

Así que ya saben, mis amigos managuas, cómo es la historia, y que Santo Domingo ¡es el perro del Señor!

¡Porque los animales nos importan!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...