Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Calor incrementa en 50% la violencia

CONDUCTORES ENFADADOS¿Se ha sentido irascible últimamente, considera que los demás conductores son todos unos imbéciles a quienes valdría la pena desaparecer de la faz de la tierra? ¿Se enoja con facilidad con los miembros de su familia?

Por si no lo sabía, puede estar siendo víctima de una estadística alentada por las altas temperaturas que afectan a nuestro planeta, y que según expertos mexicanos, han incrementado la violencia doméstica hasta en 50%.

Es así como lo leyó: la violencia doméstica aumenta a la mitad durante la temporada de calor, al igual que la irritabilidad de las personas.

Tanto la titular de la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI) de la Policía Municipal de México, como una especialista en Psicología, señalan que las altas temperaturas generan mayor violencia, según publica La Crónica.

El calor puede ser detonante de actitudes violentas, y con ello provoca un aumento en los casos de violencia doméstica y accidentes de tránsito, pues aseguran propicia irritabilidad y poca tolerancia.

En entrevista, la psicóloga Paola Flores Navarro comentó que la sensación de calor en las calles de la ciudad genera mal humor y desesperación.

“Efectivamente se produce un agotamiento físico, más cansancio, hay irritabilidad, baja el nivel de tolerancia y esto puede provocar reacciones impulsivas y de hecho agresivas, violentas”, mencionó.

Este tipo de situaciones pueden verse reflejadas comúnmente al manejar, añadió, pues al estar dentro del vehículo la sensación térmica aumenta y por ello, trasladarse de un punto a otro, puede ser desgastante para los ciudadanos.

Los automovilistas, son los que más pueden resentir estas condiciones.

“Naturalmente nos desesperamos, queremos llegar rápido a nuestro destino, por ejemplo, los semáforos nos pueden parecen más tardados y estamos más expuestos a discutir con otras personas, efecto de la irritabilidad por el calor”, agregó.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) comentó que es en la temporada de verano cuando más incidentes se presentan, pues señalan los conductores llevan prisa, buscan acortar distancias, exceden el límite de velocidad.

La situación repunta durante las horas pico de tráfico y calor.

Para la unidad contra la violencia intrafamiliar de la DSPM, la temporada de verano representa un aumento en las atenciones relacionadas a violencia doméstica.

Cruz Amelia Ahumada Luna, coordinadora de dicha área, comenta que durante los meses de julio, agosto y septiembre suben hasta en un 50% las atenciones por conflictos en el hogar.

Ahumada Luna atribuye este fenómeno a que durante la temporada de verano aumenta considerablemente la ingesta de bebidas alcohólicas o intoxicación de sustancias ilícitas.

Agregó que otro factor podría ser el cambio en la dinámica familiar debido a que los menores están más tiempo en casa por motivo de vacaciones y altera el comportamiento normal.

“Estos casos se dan más a partir del viernes en la tarde, los sábados de las cuatro de la tarde hasta la madrugada y los domingos de siete a once, el lunes muchas veces, así como en el invierno hay casos específicos por atender, el verano no es la excepción”, comentó.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...