Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Habanos nicaragüenses en política norteamericana

José Oliva negocia en la política norteamericana con el tabajo que se produce en Nicaragua de por medio.

José Oliva negocia en la política norteamericana con el tabajo que se produce en Nicaragua de por medio.

Mary Ellen Klas

El representante José Oliva mantuvo la frialdad mientras discutía con su contraparte en el Senado, Bill Galvano, sobre el arreglo del mapa de distritos que forzó a una sesión especial del Senado, para poner fin al estancamiento.

Al aplazarse la reunión, Oliva, un republicano por Miami Lakes, sugirió que podían hacerlo mejor si realizaban el encuentro en su casa, donde podrían fumar un habano.

“Siempre que sean Habanos Oliva”, dijo Galvano, republicano por Bradenton, en referencia a los habanos nicaragüenses cultivados y vendidos por la familia Oliva.

El gerente general de Oliva Cigar, con sede en Miami Lakes, hizo un amplio uso del producto con su nombre mientras escalaba los escaños políticos en Tallahasee. Oliva, de 42 años de edad, tiene disponibles sus habanos para recaudadores de fondos, como la competencia anual caritativa de golf de Galvano. El los utiliza para abrir puertas cuando hace campañas, por ejemplo. Con ellos establece relaciones e invita a los legisladores a su casa rentada a sólo cuadras del Capitolio en Tallahassee para cenar, hacer vínculos en su portal, y seleccionar un habano que se mantuvo fresco en el humidificador.

“El resultado final es un grupo de personas que comparten ideas y comprenden las perspectivas del otro de forma colegiada”, dijo Oliva, quien agregó que en la casa prohíbe a los cabilderos. “Es realmente un refugio”.

Electo en el 2011, en unos comicios especiales fuera del año de votaciones para sustituir al representante Steve Bovo, republicano por Hialeah, Oliva aprovechó sus habilidades para convertirse en el presidente interino de la Cámara de Representantes de la Florida hasta el 2018, una de las tres posiciones más poderosas en la Florida.

El republicano conservador, surgió como un reflexivo y sereno líder en la reciente sesión para cambiar los distritos, donde encabeza la Comisión de Redistribución de la Cámara de Representantes.

Oliva mostró que él no era simplemente un rápido estudio, sino un defensor articulado de la posición de la Cámara Baja que terminó en un estancamiento porque bloqueó los intentos del Senado para hacer cualquier cambio sustancial al mapa de distritos del congreso hecho por el personal y la sesión.

“Es en realidad todo principio y nada edulcorado”, dijo el representante José Félix Díaz, republicano por Miami, un amigo de hace mucho tiempo quien se hospeda junto con Oliva en Tallahassee. “José desea mucho comprometerse y hospedar a otros si esto no viola sus principios”.

Designado para el trabajo en julio, sin experiencia en redistribuir, Oliva aceptó la asignación al viajar a Tallahassee ante la sesión especial para conocer el proceso de redistribución y la ley, dijo Díaz.

La Cámara de Representantes se pasó los cuatro meses anteriores estancada en un combate contra el Senado sobre el presupuesto y la expansión del Medicaid, sin embargo Oliva estaba determinado a no permitir que el Senado evitara que la Cámara Baja se saliera de los estándares que estableció cuando el mapa que redibujó los distritos se mantuvo en el 2012 por la Corte Suprema de la Florida.

Para Oliva, que la Cámara de Representantes se negara a una propuesta de último minuto del Senado fue un triunfo. Un testamento a la fuerza de resistencia y carácter. “Ellos no sienten que necesitan adherirse estrictamente a los confines de lo que tenemos que hacer dentro de la ley”, recordó posteriormente Oliva.

Para Galvano, quien busca convertirse en presidente del Senado en el 2018 cuando Oliva sea el presidente de la Cámara Baja, fue “desafortunado” que la primera vez que trabajaron juntos fue en un tema que requería reglas nuevas, que no se habían probado, lo que provocó amplias divisiones.

Esa tarde, mientras Oliva y sus compañeros de vivienda regresaban a su casa, “las personas venían a felicitarlos”, recordó el representante Frank Artiles, republicano por Miami, quien residía junto con Oliva y lo conocía desde la escuela secundaria. Oliva vio el estancamiento como un fallo del Senado para comprender por qué la Cámara de Representantes no cedería.

“Las lesiones de los negocios se mantienen en la política”, explicó Artiles. “Él es fuerte y consistente. Juega sus cartas al descubierto. Las personas necesitan saber qué esperan de ti”.

Es una disciplina que le enseñó su padre, Gilberto Oliva Sr., un cultivador de tabaco. Los padres de Oliva salieron de Cuba en 1964 con su joven familia. Fueron a España y luego a Nicaragua, donde Gilberto se convirtió en un agente tabacalero.

En 1995, Oliva y sus hermanos lanzaron su propia compañía al comienzo de la moda del tabaco, al usar un préstamo de 30 días del dueño de la fábrica que trabajaba con su padre. Los hermanos vivían juntos en el mismo apartamento y compartieron un auto hasta que ahorraron lo suficiente para ampliarse un año después, recordó Oliva.

Pero para este momento, el mercado estaba saturado con habanos de primera calidad y en vez de tomar una deuda para continuar, acudieron al tabaco nicaragüense de su padre. Esto cambió el sabor de los habanos de Oliva y coincidió con la creciente popularidad del tabaco nicaragüense. La combinación se convirtió en la receta para el éxito de la compañía.

Desde entonces, Oliva Cigar ha hecho millonarios a sus cuatro accionistas: José, sus dos hermanos y una de sus dos hermanas. En sus declaraciones de impuestos, él coloca su fortuna personal en $12 millones, con ingresos anuales de $1.2 millones de su parte de la compañía.

Oliva, quien comenzó como jefe de ventas y promociones, resultó eventualmente electo gerente general, mientras cada uno de los hermanos “iba a las áreas donde eran más fuertes”, dijo el mismo.

Su entrada en la política ocurrió en el 2011, cuando el Distrito 110 de la Cámara de Representantes dio a Oliva la oportunidad que había esperado desde que aspiró brevemente, pero entonces se retiró de una contienda para un puesto en la comisión de la ciudad de Hialeah. Oliva mantuvo un bajo perfil, trabajó para aprender el proceso y se mantuvo enfocado en sus principios: creer en el mercado libre.

La primera sesión legislativa de Oliva se centró en colocar una enmienda constitucional a votación para dar a los ciudadanos de la tercera edad un alivio impositivo. En el 2012, se convirtió en el voto decisivo para matar un proyecto de ley que hubiera hecho más difícil a los consumidores demandar a las compañías de seguros por reclamos de “mala fe”.

Y en el 2014, se enfrentó al presidente del Miami-Dade College, Eduardo Padrón, al oponerse a una propuesta de permitir a los votantes de Miami-Dade votar un impuesto a las ventas de medio centavo para financiar proyectos de construcción de MDC. Padrón atacó a Oliva y a otros tres legisladores de Miami, y calificó en un momento a Oliva de “desertor del college”.

Padrón pidió posteriormente disculpas y ambos se reunieron. . “Fuimos capaces de alcanzar un entendimiento y desarrollar una relación que hasta ahora es muy productiva”, dice Padrón. Pero la experiencia cimentó la reputación de Oliva como alguien que no se echa para atrás.

“Es la persona más subestimada en todo el proceso legislativo”, dijo el representante Carlos Trujillo, republicano por Miami. “El es probablemente el miembro más talentoso de la delegación”.

Este año, Oliva defendió la posición del grupo republicano en la Cámara de Representantes al resistirse al plan del Senado de crear una alternativa privada en rechazo al dinero federal para la expansión del Medicaid.

“Fue un oponente formidable”, dijo el senador René García, republicano por Hialeah, quien pasó gran parte de la primavera haciendo rondas con Oliva en la radio cubana y los foros de la comunidad. “Incluso, cuando pienso que está equivocado en política, tengo que admirarlo por mantenerse en lo que piensa”.

Fuente: El Nuevo Herald.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...