Multan a programa chileno que se burló de colombianas
* Emisión de rutina humorística sobre la base de gravísimas violaciones a derechos fundamentales, y que actualmente constituyen crímenes o simples delitos, como el narcotráfico, la explotación sexual y la discriminación racial.
Poco sirvieron las disculpas públicas ofrecidas por el canal chileno Mega a comienzos de julio pasado, debido a la polémica rutina del programa de televisión ‘Morandé con Compañía’ en la que se caricaturizaba a las colombianas.
El Consejo Nacional de Televisión chilena (CNTV) determinó aplicarle al canal una importante multa por haber vulnerado la dignidad de los inmigrantes colombianos en Chile.
Según informó el organismo a través de un comunicado, tras analizar las imágenes pudieron «constatar que fue realizada una rutina humorística sobre la base de situaciones que importan gravísimas violaciones a derechos fundamentales, y que actualmente constituyen crímenes o simples delitos, como lo son el narcotráfico, la explotación sexual y la discriminación racial, afectando consecuencialmente la dignidad de todas las personas aludidas por tal comicidad, lo que no puede sino entrañar una flagrante inobservancia al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión».
Debido a eso el canal deberá responder por lo sucedido con el pago de una multa de 40 millones de pesos colombianos.
El presidente del CNTV, Oscar Reyes, detalló que tras la emisión de la rutina protagonizada por la actriz, Belén Mora, recibieron un total de 120 denuncias que los llevaron a formular los cargos que finalmente significaron la sanción.
«El Consejo Nacional de Televisión debe velar por el respeto de los derechos ciudadanos en la televisión chilena, poniendo especial énfasis en el respeto de los derechos humanos fundamentales como es la dignidad de las personas», destacó Reyes.
El presidente del organismo comentó que la vulneración de la dignidad de las personas «ocupa el primer lugar de los temas más denunciados por la ciudadanía» y que para el CNTV esta situación es la principal causa de sanción para la televisión abierta.