Agua “espontánea” podría estar contaminada
* Líquido que ha surgido en ríos y pozos secos es susceptible a contener metales tóxicos como arsénico, cadmio y níquel, y el hecho de que brotara “de la nada”, sugiere que en esos lugares podría estar la falla que origina la actual crisis sísmica.
El agua que ha brotado en ríos y pozos de El Sauce en medio de la crisis sísmica que este viernes cumple ocho días, podría ser un indicio de grietas que se han abierto producto del movimiento de la falla que está causando los temblores entre El Sauce y Achuapa.
El tema ha sido abordado por geólogos nicaragüenses y uno de ellos consultado por El Cronista Digital, indicó que de entrada hay que descartar la presencia de azufre, debido a que la actividad sísmica no se debe a vulcanismo, aunque sí podría hablarse de metano que se combinó con fuentes de agua en un proceso de alteración hidrotermal.
El experto consultado señaló que la población debe estar alerta, debido a que las aguas surgidas espontáneamente en cauces secos y pozos agotados, podría estar contaminada con metales pesados como arsénico, cadmio y níquel, todos tóxicos para la salud humana.
En estos casos, indicó, se impone el abastecimiento de agua potable en la zona de los temblores para mientras se realiza un estudio del líquido surgido y del ya existente que también pudo contaminarse.
En la zona donde el agua brotó luego de que había desaparecido, desde el viernes anterior han ocurrido decenas de temblores de pequeña y regular intensidad, lo que unido a una crisis sísmica parecida en los años 80 del siglo pasado, podría estar configurando el escenario para un sismo de gran intensidad, según nuestro entrevistado.
Dicho lugar es atravesado por una de las fallas geológicas más extensas de Nicaragua, denominada “El Sauce”, que de activarse en su totalidad afectaría con un gran terremoto a comunidades como las ciudades de León, Achuapa, El Sauce y Malpaisillo, entre otras.
Dicha falla se movió la última vez hace unos tres mil años, y se desconoce su ciclo de activación, mismo que podría estar ocurriendo actualmente, aunque para confirmarlo hay que realizar un mapeo geológico que permita determinar si se trata de la estructura principal o uno de sus ramales más pequeños.
En zonas de El Sauce la población se ha mostrada asustada debido a que en pozos y cauces de ríos secos el agua hizo aparición repentina, con olores fétidos que según los geólogos podría deberse al metano, porque al no haber actividad volcánica tampoco puede haber presencia de dióxido de azufre, que al mezclarse con al agua produce ácido sulfúrico.
Uno de los lugares donde el agua brotó espontáneamente es en el río Puente 8, que se había secado hace algunos meses. Ahí también el vital líquido apareció “de la nada” en pozos extinguidos como si alguien hubiera invocado “hágase el agua”.