Relanzan escuela militar del ALBA
* Hacia una doctrina latinoamericanista. “Hemos asumido un conjunto de compromisos con el presidente Evo Morales, vamos a reanimar la escuela de defensa del ALBA que se instaló hace unos años”, dijo el mandatario venezolano.
Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, acordaron el martes en Cochabamba relanzar la escuela militar del ALBA, construida en 2011 en tierras bolivianas. Además, ambos mandatarios abordaron un plan de cooperación y desarrollo conjunto de sus países para los próximos diez años.
Maduro rememoró en Cochabamba, en el centro de Bolivia, la escuela militar del ALBA que fue construida en la región de Santa Cruz (Este), aunque a la fecha no funcionó como estaba previsto. “Hemos asumido un conjunto de compromisos con el presidente Evo Morales, vamos a reanimar la escuela de defensa del ALBA que se instaló hace unos años”, afirmó el gobernante venezolano en una declaración de prensa junto a su colega boliviano.
“Esa escuela debe operar para que vuelva a ofrecer todo lo que tiene que ver con una propuesta de formación, de cursos y de intercambio de experiencias”, dijo. “Hemos conversado (con Morales) sobre la cooperación en el campo militar de la nueva doctrina latinoamericanista, antiimperialista de nuestras fuerzas armadas y de juntar las experiencias para seguir fortaleciendo la columna vertebral de los procesos de independencia de nuestros países, unas fuerzas armadas unidas al pueblo”, señaló.
Venezuela aportó los fondos económicos para el funcionamiento de la escuela militar del ALBA, pero el proyecto estuvo envuelto en una fuerte polémica en 2012, luego de que Irán ofreciera cooperación y generara la alarma del Centro Wiesenthal. El ALBA, cuyo principal impulsor fue Hugo Chávez, está formado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas y Venezuela.
El fin de semana, ambos mandatarios asistieron a la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, en Tiquipaya, Cochabamba. En el encuentro, más de 50 delegaciones aprobaron un documento en el que, entre otros aspectos, plantean la creación de un tribunal medio ambiental y el pago de la deuda ecológica de los países industrializados. Las conclusiones serán presentadas en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático.
Respecto al plan de cooperación, Maduro anunció que se reunirá con Morales y los ministros de ambos países en enero próximo, aunque no fue precisada la fecha ni el lugar donde se efectuará el encuentro. “Hemos hablado de un plan 2025, un plan de diez años Bolivia-Venezuela para juntar todo lo que se está creando desde la revolución democrática cultural de Bolivia, desde la revolución bolivariana, desde el concepto del socialismo comunitario que ha surgido como alternativa poscapitalista, posneoliberal en Bolivia, en Venezuela y en América latina”, dijo. El gobernante venezolano no dio más detalles sobre el contenido del plan, pero sí abundó en elogios a Morales por la tarea realizada en Bolivia. “No es fácil remontar 500 años de colonialismos, de imperialismo, pero aquí vamos remontando la cuesta y viendo el siglo XXI bien adelante”, sostuvo.
Recordó que en 2025 se celebrará el bicentenario de la fundación de Bolivia. Para celebrarlo, el gobierno boliviano se planteó una serie de metas sociales y económicas hacia el año 2025, dentro de la llamada Agenda Patriótica. El cumplimiento del citado programa es el argumento que esgrimieron los partidarios de Morales para promover un referendo con el que buscan reformar la Constitución para permitirle presentarse a los comicios del 2019 con miras a un cuarto mandato hasta el 2025.
A su turno, Morales no se refirió ni a su posible reelección ni al tema del plan conjunto con Venezuela, pero destacó la importancia de repasar la agenda bilateral con Maduro. “Es importante seguir revisando, avanzando como hicimos hasta ahora, compartir las grandes responsabilidades que tenemos como presidentes y como gobiernos para bien no solamente de los pueblos de Bolivia y de Venezuela, sino tenemos una enorme responsabilidad de liberarnos en el continente y en el mundo.”
En cuanto al área energética, Maduro indicó que su gobierno está interesado en replicar el modelo que usó Morales en Bolivia para instalar conexiones de gas natural domiciliario.
Los gobernantes también dialogaron sobre cooperación militar y la importancia de intercambiar experiencias para fortalecer a las Fuerzas Armadas, a las que Maduro identificó como “la columna vertebral de los procesos de independencia” de sus paíse