Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

San Juan del Sur consume agua potabilizada del Cocibolca

san juan del sur aguaEl fruto del trabajo de SETA y una inversión de 12.5 millones de euros financiados por España, han hecho realidad el sueño de los pobladores de la ciudad turística de San Juan del Sur, que era contar con el servicio de agua potable las 24 horas del día y los 365 días del año.

El logro ya es posible gracias al proyecto “Mejora y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario”.

La obra fue entregada a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, que la recibió definitivamente a plena satisfacción.

El proyecto consiste en captar agua del lago Cocibolca, frente a las costas del balneario La Virgen, para luego potabilizarla en la planta de tratamiento que SETA instaló en la misma comunidad a fin de abastecer la turística ciudad.

En paralelo a la captación de agua del lago para potabilizarla y distribuirla entre los más de 16,000 pobladores de San Juan del Sur, también se construyó un moderno sistema de alcantarillado sanitario y se amplió el sistema de aguas residuales, las cuales, una vez tratadas, son vertidas dos kilómetros mar adentro.

Se trata pues de un proyecto integral que engloba el Inmisario, la Estación de Tratamiento de Agua (ETAP), estación de bombeo, 24 km de conducción, tanques de almacenaje, red de distribución, red de colectores de Agua Residual, planta de tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) y emisario de 2 km para disposición final.

A pesar de los contratiempos surgidos, como los daños causados por la crecida del lago Cocibolca o la falta de energía para las centrales de captación, bombeo y planta depuradora de aguas residuales, la obra ha concluido con éxito y se ha obtenido con éxito la Recepción Definitiva de las obras.

Desde hace ya un tiempo, San Juan del Sur está tomando agua potable captada del Cocibolca, y todo ello monitorizado con un sistema de control automático, que garantiza la obtención de un líquido sano.

Esta majestuosa obra fue posible por el financiamiento de más de 12 millones de euros que prestó el Fondo de Ayuda al Desarrollo, del Gobierno de España, y a esta cantidad se sumó una contrapartida de Enacal, de algo más de 16 millones de córdobas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...