Policía y Ejército han desarticulado 35 bandas de abigeos
La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), reconoció la labor que realizan la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua para frenar el contrabando de ganado, hecho que ha sido denunciado permanentemente por este organismo.
Onel Pérez, director ejecutivo de Canicarne, destacó que durante la reunión del Sistema de Producción Consumo y Comercio del recién pasado 25 de noviembre, la comisionada general Vilma Auxiliadora Reyes Sandoval presentó un detallado informe que demuestra el inmenso operativo combinado que la Policía y el Ejército Nacional han venido desarrollando para controlar el contrabando y el abigeato, a raíz de las instrucciones del presidente de la República Daniel Ortega, en ese sentido.
Pérez subrayó que entre la información presentada por la comisionada Reyes Sandoval se destaca la desarticulación de 35 bandas que estaban operando el contrabando en fincas ubicadas principalmente en la frontera con Honduras, en los departamentos de Chinandega, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega y Matagalpa en 27 rutas y que producto de las operaciones se detuvo a 517 personas.
Pérez enfatizó que los resultados de dichas acciones se evidencian en el aumento de la matanza de reses en los seis mataderos, que pasó de 35 mil reses en el mes de julio a un promedio de 55 mil reses durante septiembre y octubre.
“En julio de este año, la industria cárnica denunció que debido a la falta de ganado por el contrabando, la producción en las plantas se había reducido en un 50 por ciento”, dijo.
Esta situación provocó, entre otras cosas, afectaciones directas en el empleo y los ingresos de los trabajadores de las plantas, así como pérdidas al Estado de Nicaragua, que en los dos últimos años se calcula que dejó de percibir casi 9 millones de dólares en impuestos.
“Podemos decir con mucha satisfacción que hoy estamos viendo los resultados de la intensa campaña desarrollada por las autoridades nacionales contra este ilícito, que ha puesto en riesgo nuestro hato ganadero y ha causado mucho daño a la economía nacional.
“Canicarne reitera su apoyo a las autoridades para que se continúe el control de las salidas ilegales de ganado, que si bien han disminuido, aún se reportan movimientos de ganado por algunos puntos fronterizos sin control aduanero”, agregó el director ejecutivo.