Dieron armas a Contras y aparecen en matanza de París
La empresa Century Arms, de Florida, Estados Unidos, aparece relacionada con una pistola utilizada por terroristas islámicos en Francia durante la masacre del mes pasado. Dicha compañía también proveyó armas a los Contras de Nicaragua en los años 80 del siglo XX.
Hasta el momento, continúa sin confirmarse si dicha pistola fue vendida por esa firma distribuidora de armamento, según informa Prensa Latina.
La compañía dijo en un comunicado estar al tanto de reportes según los cuales un arma legalmente importada a territorio norteamericano y vendida a un comerciante local hace dos años, habría sido recuperada tras los atentados en la capital francesa.
Un fabricante de armas en Serbia informó esta semana que una pistola semiautomática M92 empleada en los hechos del 13 de noviembre, cuando murieron 130 personas y cientos quedaron heridas, tenía el mismo número de serie que un equipo enviado a Century Arms en 2013.
Según la firma con sede en Delray Beach, Florida, no puede confirmar ese informe, pero está cooperando con las autoridades que investigan el asunto.
Aunque la M92 es legal en Estados Unidos en su estado de semiautomática, el arma encontrada en la capital francesa estaba modificada, algo que la compañía serbia negó haber hecho antes de enviarla a Estados Unidos.
Tras esas revelaciones, la prensa norteamericana se cuestiona quién realizó los cambios en la pistola y cuál fue el camino de regreso a Europa, pues la ley estadounidense prohíbe vender un arma a alguien fuera del país sin aprobación del Departamento de Estado.
En medio de esas preguntas, el diario The Palm Beach Post recordó que esta no es la primera vez que Century Arms ocupa titulares, pues en 2011 la publicación reveló cables filtrados por Wikileaks sobre cómo la firma prosperó con el comercio de pistolas, rifles de francotirador y armas de asalto.
Un empleado de la empresa declaró al Senado en 1987 que la firma estuvo involucrada en el suministro de armas a la Contra de Nicaragua, una fuerza paramilitar financiada por Estados Unidos para derrocar al Gobierno sandinista.
The Palm Beach Post agregó, además, que los rifles WASR-10 de fabricación rumana distribuidos por Century Arms se habían convertido en favoritos de los cárteles de droga en México y estaban involucrados en muchos crímenes ocurridos en ese país.