Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

La Haya: Isla Calero es de Costa Rica

isla calero* Corte Internacional declinó verificar en el terreno las tesis de Nicaragua. Por otra parte, rechazó intentos de gobierno tico de “meter gol” en cuanto a la navegación sobre el río San Juan, que nuestro país seguirá reglamentando.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, reconoció soberanía a Costa Rica en las 250 hectáreas de territorio conocidas como “Isla Calero”, declinando verificar en el terreno a como Nicaragua había solicitado para dar fuerza a su planteamiento.

El Dr. Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ, opinó tras el fallo que en ciertos aspectos la sentencia fue balanceada, lo que obliga a los dos países en disputa a buscar la convivencia y dar por zanjado el diferendo.

“En cuanto al territorio en disputa, desafortunadamente la Corte se fue por lo más sencillo en el sentido de no meterse, como Nicaragua había pedido, que se hiciera una inspección para ver cuál era el caño que unía (la laguna y el río San Juan) y al cual se refería el Laudo Alexander, sino que la Corte simplemente tomó la idea de que el objeto de los derechos de Costa Rica en el río era para poder navegar, entonces obviamente, en base a eso, tenía el derecho de navegar por donde se encuentra actualmente la boca del río”, manifiesta.

“Pudo haber sido mejor para nosotros, puedo haber sido mejor para Costa Rica, pero ya tenemos una sentencia, y a partir de ahora tenemos que buscar la convivencia (…), ya darle la vuelta a esta página, que es para lo que sirve cuando la Corte ya habla y decide”, indicó el jurista nicaragüense.

Argüello desglosó el fallo en tres puntos que eran de gran importancia para Nicaragua: Uno de ellos fue atribuido a Costa Rica, que son las 250 hectáreas que estaban en disputa. El otro tema importante para nosotros era el dragado. La Corte dejó claro que el dragado que se estaba llevando a cabo no perjudicaba a Costa Rica y que Nicaragua tenía perfecto derecho para hacerlo y que no era necesario que lo hubiera consultado con Costa Rica.

El tercer punto era la carretera que Costa Rica ha estado construyendo y en el que la CIJ nos dio la razón en el sentido de que se hizo sin efectuar ningún estudio de impacto ambiental, que debió haber sido hecho y que Costa Rica violó la obligación de preparar ese estudio.

El representante de Nicaragua en La Haya destaca que si bien la Corte otorgó a Costa Rica la soberanía del territorio en disputa, descartó los intentos del gobierno tico de revivir los derechos soberanos de navegación que ya habían sido establecidos en una anterior sentencia.

“La Corte dijo, y no se metió a algo que Costa Rica quería, que el decreto que regula la navegación en el río San Juan, que es un decreto muy importante, que se pasó después de la sentencia del año 2009.

“La Corte dejó claro que no estaba conocer de eso, porque era uno de los puntos, digamos, subterráneos que Costa Rica estaba tratando de meter dentro de este juicio, y era revivir el juicio anterior sobre los derechos de navegación en el río”, señala.

Al respecto, afirma que ahí quedó claro que Nicaragua “tiene el derecho de reglamentar la navegación”.

  • MADE IN COLOMBIA

    jajaja que divertida recopilacion de titulares nicas jajaja

    • Oscarf

      jajajaja la CIJ no se quiere desprestigiar más…. póngale la firma que con Colombia también van a perder y es probable que abran una puerta para reversar el fallo

      • MADE IN COLOMBIA

        y si perdemos no importa, al final ¿quien nos obliga a acatar?

        el moribundo alba?

        la argentina que nos odia por apoyar a los britanicos?

        los rusos que vieron derribar uno de sus aviones sin poder hacer nada?

        jajajajaja

        • Adrian Rivera

          Lo Mas Importante Es Que Los Nicas,Ya Sabemos Que Tu Puto Gobierno Esta Acatando El Fallo…http://youtu.be/KPRLAScgNQQ

    • Adrian Rivera

      Pobres, Simios Incultos e Ignorantes…Hasta cuando van ustedes a entender de que CULOmbia tiene que acatar ese fallo del 19 de Noviembre del 2012??…Ya me imagino que ustedes deben de tener el orificio del culo todos mojado, por estar tan excitados al pensar que Nicaragua perdio gran cosa, como lo hizo CULOmbia con Nicaragua…Hoy se confirmo de que Nicaragua tiene la Plena Soberania del Rio San Juan y, es la que dictamina las reglas de que se tienen que reglamentar Costa Rica o cualquier otro pais que quiera navegar por esas aguas…Hoy se confirmo de que Nicaragua se queda con La Plena Autoridad de hacer con El Rio San Juan, lo que se le de la gana en hacer…Ustedes creen que le va doler a Nicaragua perder 2.5 Kilometros cuadrados de un humedal, tal como les dolio a ustedes perder 90,000 km cuadrados de un Mar que es rico en recursos naturales tal como es La Pesca y, el petroleo que vamos a explotar en el futuro???…JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!, Que se quede Costa Rica con sus 2.5 Kilometros de humedal, Ojala que vayan a pescar mucho y en el futuro encontrar petroleo en ese humedal que se les entrego??…Y, en referencia a la indemnizacion que Nicaragua le tiene que hacer a C.R. …Con todo los peces y mariscos que Nicaragua esta sacando de Luna Verde y Los Pagos de Pesca que recibe de otros paises, Nicaragua va a tener lo suficiente para indemnizar a C.R…Y, que tal de las 150 Millas mas de Mar que les vamos a quitar…Aqui esta La Verdad, CULOmbiANOS Charlatanes y Trolls del Cronista Digital…JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!… http://youtu.be/ACucU381CPA

      • MADE IN COLOMBIA

        JAJAJAJAJA FALSO, COLOMBIA NO VA A ACATAR… Y LO SABES JAJAJAJA

        JAJAJAJAJA ADEMAS NO IMPORTA QUE HAYAN PERDIDO CON LOS TICOS SOLO 2 O 3 KILOMETROS…

        EL HECHO ES QUE SE TE DEMOSTRO QUE TUS ABOGADOS NO SABEN UN CULO Y QUE CON COLOMBIA SOLO LES FALLARON EN LASTIMA

        MOTIVO POR EL QUE JAMAS ACATAREMOS

        NO EN VALDE TU PAIS LLORA, LLORA Y VUELVE A LLORAR CADA VEZ QUE RECUERDA
        QUE COLOMBIA NO LA DEJA EXPLOTAR ESOS RECURSOS DE LOS QUE TANTO HABLAS

        JAJAJAJAJAJAJAJA

        • Adrian Rivera

          JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!…Con razon hay Simios CULOmbiANOS, Tercermundistas Incultos Ignorantes, escribiendo aqui en El Cronista Digital y, videos en Youtube…”Que Nicaragua hizo las exploraciones de petroleo al otro lado del meridiano 82″… JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!.. Con razon cada dia mas que pasa CULOmbia se vuelve un circo lleno de Simios, Payasos y Charlatanes…JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!…http://www.elcolombiano.com/historico/exploracion_petrolera_otra_derrota_para_san_andres-KCEC_255816

      • El Alguacil

        Lo que pasa Adrian es que los cerotitos maricas no ven mas allá de sus narices. Aunque Nicaragua haya perdido el juicio por el pedazo de fango ese, lo que realmente queríamos lo obtuvimos. Dos cosas fundamentales: Nicaragua tiene todo el derecho y deber de dragar el Río San Juan para mantener su navegabilidad sin pedirle permiso a nadie. Segundo, quedo totalmente ratificado que la línea de partida de la frontera con Patolandia parte de Punta Castilla y no será como ellos pretendían que sea del extremo norte de Isla Calero, con eso ellos pierden mas de 1,800 Km2 de mar. Entonces quien ganó realmente??? Dejémoslos que disfruten la fiesta JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJ

        • Adrian Rivera

          Asi es Alguacil…Esos Simios CULOmbiANOS y Charlatanes creen que fue gran cosa lo que perdio Nicaragua con C.R. Aunque la oposicion Al Comandante Ortega esta clasificando el tema como una “derrota en La Haya”…Pero es obvio que lo clasifiquen como una “derrota” porque para ellos nada de lo que hace El Comandante Ortega esta bien…La oposicion Sandinista en Nicaragua en vez de estar dandole credito al Comandante Ortega por estar parandosele al gobierno CULOmbiANO, en resguardar Las Aguas que la CIJ le entrego a Nicaragua, lo que hacen es atacarlo, hay estan todas las caricaturas del tal Guillen y los articulos de La Prensa que se publican en contra del Sandinismo…La Verdad Alguacil es que yo ya logre mi objetivo aqui en El Cronista Digital, que era lograr demostrar con pruebas fidedignas y convicentes de que el tal JEAM79, alias Kartacho79 y Made in CULOmbia, es un Payaso Charlatan junto con sus secuaces, que solo mierda y disparates han escrito aqui desde que perdieron esas aguas que por mas de 80 años estuvo robando CULOmbia a Nicaragua…La CIJ dijo claramente que ni CULOmbia ni Nicaragua lograron comprabar que San Andres les pertenecia…Entonces donde estan las pruebas de que CULOmbia ha sido dueña de San Andres desde 1803??…Si a Nicaragua no se le entrego San Andres fue por el tratado Esguerra Barcenas…Si Nicaragua nunca hubiera firmado ese tratado que le imponieron los Gringos a Nicaragua…San Andres nunca fuese de CULOmbia…Pero como Nicaragua estaba invadida por marinos gringos y el presidente de 1928 era Alfonso Diaz, que ni siquiera era Nica, era un Tico(nacio en costa rica) Malparido que Los Gringos instalaron en la presidencia, lo que lo clasifica como un Presidente Titere, que obraba conforme los intereses de EE..UU y, si buscas informacion acerca del hijueputa ese, aqui en Nueva York fue que murio…Pero aunque no es una victoria rotunda y contundente para Nicargua, lo que si se puede decir es que Nicaragua tambien salio victoriosa en el litigio…y por que, se puede decir eso??….Bueno, porque para Nicaragua y C.R. la posesion de ese pedazo de “fango” que lo unico que inhabitan son zancudos y crocodilos y un calor intenso, la posesion de tal humedal puede significar mas espacios maritimos en el Mar Caribe y El Rio San Juan…Ya a C.R. le quedo claro en el 2009 que El Rio San Juan le pertenece a Nicaragua, pero a leguas se nota quien es el pais expansionista, Nicargua o C.R.??…Costa Rica quiso utilizar la disputa de Isla Calero como un pretexto para tratar de adquirir algun tipo de reconocimiento de tambien ser dueños del Rio San Juan, pero ni se le reconocio eso ni logro cambiar los limites de las fronteras con Nicaragua…Hay estaba leyendo esta mañana en el periodico La Nacion de C.R. de que van a utilizar el fallo que fue a su favor, para adquirir aguas maritimas de que le pertenecen a Nicaragua en El Mar Caribe…Aguas que La Misma CIJ le
          entrego a Nicaragua por andar C.R. firmando Tratados de Piratas con CULOmbia, como fue el tratado que C.R. y CULOmbia firmaron en 1977 para Robarles recursos Naturales a Nicaragua…Aqui esta este enlace del Diario Americaeconomia de La Ineptitud CULOmbiana y Las pretensiones expansionistas de CULOmbia y C.R. http://m.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/nicaragua-estudia-nueva-demanda-colombia-en-cij-y-tiene-molesta-costa-ric

          • Adrian Rivera

            Me equivoque Alguacil…El nombre verdadero de El Presidente Titere que tenia EE.UU instalado en Nicaragua en 1928 se llamaba Adolfo Diaz y su biografia se puede buscar en Wikipedia o Google…

      • LA MONDA PELA

        Estos Narcolombianos no quieren entender que Nicaragua no perdio ese territorio, siempre fue territorio de Patolandia, SE OCUPO DELIBERADAMENTE COMO UNA MANIOBRA PARA CONSEGUIR UN VEREDICTO RESPALDADO POR LA CIJ Y QUE LOS PATOS DEJARAN DE JODER CON EL DRAGADO, Y SALIMOS GANANDO CON TODO LA TROCHA Y SUS SEDIMENTOS VAN A PARAR AL COLORADO Y LO ESTAN SEDIMENTANDO YA EL LOWER SAN JUAN TIENE 9 PIES DE PROFUNDIDAD … POBRES HP NARCOLOMBIANOS A PUNTA DE PATADAS LOS VAMOS HACER RESPETAR EL FALLO, PODRAN CONSTRUIR FRAGATAS Y SUBMARINOS PERO DEBEMOS DE ESTAR CLAROS QUE LOS CONSTRUIRAN LOS CARTELES CON EL OBJETIVO DE TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES

        • SUperalo

          Ja ya es hora que se pongan los Huevos en el lugar que es Nicamierdense jeton, por que sus famosos Huevos son como los unicornios solo en cuentos de Hadas y cuando quieran y como quieran aquí los vamos a estar esperando.

  • MADE IN COLOMBIA

    PARA AR-DIAN Y SUS MULTIPERSONAJES

    LA PRUEBA IRREFUTABLE DE QUE COLOMBIA SE PREPARA PARA ACATAR JAJAJAJAJA

    http://www.infodefensa.com/latam/2015/12/15/noticia-armada-colombiana-cuenta-nuevos-suboficiales.html

    .

    • MADE IN COLOMBIA

      PA LOS QUE NO SEPAN, EL PROYECTO ‘PES’ ES LA FABRICACION U COMPRA DE 8 FRAGATAS PESADAS…
      :D

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...