Resaltan perspectivas económicas para 2016
Las perspectivas económicas de Nicaragua, con una proyección de crecimiento de entre el 4.5 y el 5.0 por ciento este año, son resaltadas actualmente por diversos sectores, que atribuyen el desempeño del país a la gestión del Gobierno.
El diputado Wilfredo Navarro, de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, consideró que el aumento de las inversiones y las remesas, así como el acuerdo entre empresarios, Estado y trabajadores, permite una dinámica que no existe en ninguna otra nación.
«El respeto que se tiene afuera (en el exterior) de un Gobierno que incentiva la inversión y promueve el desarrollo, fácilmente hace avizorar que 2016 será propicio en bendiciones y desarrollo para los nicaragüenses», vaticinó el parlamentario.
A su juicio, los años de gestión sandinista tienen un impacto muy positivo y cambiaron radicalmente la realidad social, económica, política y cultural, lo cual generó un amplio respaldo popular al Ejecutivo, evidenciado en varios sondeos de opinión.
Este gobierno destina los recursos obtenidos al beneficio del país, el pueblo y las grandes mayorías, dijo Navarro, al señalar que ello propició una reducción de la pobreza y un incremento en la calidad de vida de la población.
Según un estudio del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, divulgado en octubre y que abarcó a más de siete mil 500 hogares de la capital, las zonas del Pacífico, Central y la Costa Caribe, la pobreza general decreció en el período 2009-2014 de 42.5 a un 29.6 por ciento.
Mientras tanto, la calificada de extrema disminuyó de un 14.6 a un 8.3.
También el subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín, opinó en conversación con la prensa que 2016 será de consolidación tras años de crecimiento económico sostenido y de exitosas políticas financieras del Gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega.
Nicaragua creció en los últimos años a una tasa promedio del cinco por ciento, y los organismos financieros internacionales y analistas nacionales coinciden en que el país continuará por ese rumbo, aseveró.
Un reciente informe del Banco Central aseguró que el desempeño macroeconómico de esta nación de Centroamérica permanecía sólido al mes de diciembre y la actividad económica continuaba aumentando a una tasa cercana al 4.0 por ciento.
La inflación se mantenía baja y estable, las finanzas públicas sanas y el sistema financiero robusto, mientras las reservas internacionales seguían fortaleciéndose, un resultado alcanzado en un contexto de menor crecimiento mundial y de precios de materias primas a la baja.
De acuerdo con estimados del ente emisor, Nicaragua concluyó 2015 con un crecimiento en un rango entre 4.3 y 4.8 por ciento, y una inflación de 2.0 a 3.0 por ciento.
Para 2016, se espera un contexto internacional más favorable y una recuperación del dinamismo económico, con un crecimiento entre 4.5 y 5.0 por ciento.