Darío es “oráculo de identidad hispánica»
* Director RAE: «Generación española del 27, en la que se incluye Federico García Lorca, no hubiese existido sin el ejemplo del autor de Azul. Tampoco hubiese existido Manuel Machado, no sería el mismo, y otros tres premios Nobel, como Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda (Chile) y Gabriela Mistral (Chile), lo mismo cabe decir de César Vallejo (Perú) o del propio Jorge Luis Borges (Argentina)».
Los versos del poeta nicaragüense Rubén Darío, Padre del Modernismo, perviven por ser realmente palabras esenciales en el tiempo, afirmó el lunes en León el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.
En la lección inaugural del XIV Simposio Internacional en homenaje al también conocido como Príncipe de las Letras Castellanas, el catedrático español destacó, al cumplirse 149 años de su natalicio, la relevancia de la obra del bardo, según informó Prensa Latina.
La importancia de Rubén para el desarrollo creativo de la lengua española y de la poesía en ella escrita no fue menor, 300 años más tarde, que la del Manco de Lepanto (Miguel de Cervantes y Saavedra) para la prosa y para la narrativa, aseveró.
Al aludir a la renovación y características inherentes a su lírica, el director de la RAE consideró que la Generación española del 27 (en la que se incluye Federico García Lorca) no hubiese existido sin el ejemplo del autor de Azul.
Tampoco hubiese existido Manuel Machado, no sería el mismo, y otros tres premios Nobel, como Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda (Chile) y Gabriela Mistral (Chile), lo mismo cabe decir de César Vallejo (Perú) o del propio Jorge Luis Borges (Argentina), sostuvo.
Calificó a Darío de viajero impenitente, y aseguró que asombra cómo a lo largo de una existencia truncada a los 49 años pudo vivir, escribir y a la vez viajar tanto, lo cual redundó en que se convirtiera «no solo en el príncipe de nuestra poesía, sino también en un oráculo de nuestra identidad hispánica».
Rubén vive, como Cervantes, es uno de nuestros primeros clásicos, subrayó el director de la RAE, al recordar que también este año se cumplen los cuatro siglos de la muerte de Cervantes y Saavedra, a quien la literatura en español le debe su obra maestra: El Quijote.
«No importa que hayan pasado 100 o 400 años, el tiempo transcurrido nos hace recordar más las palabras esenciales de sus poemas», enfatizó.
En la que constituye la tercera jornada del Simposio, que concluirá el jueves, también hizo uso de la palabra María Manuela Sacasa, fundadora de estos eventos y diputada a la Asamblea Nacional, quien resaltó que la misión de Darío fue dignificar las letras castellanas.
A la cita en el teatro municipal José de la Cruz Mena asistieron representantes de las academias de la lengua de países como México, Ecuador y Argentina, miembros del cuerpo diplomático acreditado en esta nación de Centroamérica y autoridades de la Alcaldía de León.
El Simposio, celebrado en León, a unos 90 kilómetros de Managua, se inserta también en el programa por el centenario del fallecimiento de Darío, a conmemorarse el próximo 6 de febrero.