Imprescindible volver a Rubén Darío
Al conmemorar 100 años del nacimiento de uno de los más grandes poetas latinoamericanos: Rubén Darío, el escritor ecuatoriano Abdón Ubidia dice que “es imprescindible volver a Rubén Darío, y mirarlo en todo su esplendor, tanto como poeta y capitán de un movimiento egregio de la poesía, como un intelectual que tenía muy en claro el papel de América Latina”.
“Yo he tenido unas relaciones tormentosas con Rubén Darío, cuando yo pertenecía a la Juventud Comunista y luego a los Tzántzicos (Movimiento cultural ecuatoriano de la década de 1960) –los unos por la política y los otros por la estética- que, quizá, no me prohibían sino más bien era de mal gusto leer a Rubén Darío”, recuerda Ubidia.
Razón por la cual, clandestinamente, Ubidia aprendió de memoria los poemas de Darío, para luego enterarse que los demás también lo hacían; “es decir, que los poemas “Azul”, “Prosas profanas”, “Cantos de vida y esperanza”…eran una lectura clandestina pero obligatoria de todos nosotros”.
Rubén Darío -el poeta nicaragüense- es tal vez el mejor poeta de América. Se lo conoce como el padre del Modernismo, “pero no es tan así, a criterio de Ubidia, porque “definitivamente era todo el ambiente modernista el que se había instalado con la Secesión de Viena, por ejemplo, (…) todos habremos visto la obra de Gaudí en Barcelona: la catedral de la Sagrada Familia, eso es Modernismo, lo mismo pasa en las letras”, manifiesta.
Rubén Darío comandó un grupo formidable de escritores –poetas sobre todo- en el que se incluye la generación del 98, de España.
Rubén Darío es un poeta nuestro pero no se conoce muy bien la fase anti-imperialista que tuvo. “En cantos de vida y esperanza” consta la famosa “Oda a Roosevelt”, donde, claramente, muestra que los Estados Unidos de Norteamérica serían -en adelante- la amenaza para América Latina”.
La Revolución Sandinista reivindicó a Rubén Darío. “El hecho de que el mismo Sergio Ramírez (vicepresidente de Nicaragua) -en los años de la Revolución Sandinista- haya escrito una novela formidable “Margarita, está linda la mar” es también un signo (…) algo consustancial con la historia de Nicaragua, con la historia de América Latina y del mundo porque la figura de Rubén Darío es mundial”.
Rubén Darío fue, además, periodista y diplomático nicaragüense. Posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
Fragmento del poema “El motivo del lobo”.
El varón que tiene corazón de lis,
alma de querube, lengua celestial,
el mínimo y dulce Francisco de Asís,
está con un rudo y torvo animal,
bestia temerosa, de sangre y de robo,
las fauces de furia, los ojos de mal:
el lobo de Gubbia, el terrible lobo,
rabioso, ha asolado los alrededores;
cruel ha deshecho todos los rebaños;
devoró corderos, devoró pastores,
y son incontables sus muertes y daños.