Empresa española evalúa inversiones turísticas en Nicaragua
El presidente de la empresa española OHL Desarrollos, Andrés Pan de Soraluce, visitó esta semana Nicaragua con el fin de evaluar al país como potencial destino de inversión de proyectos turísticos, informó el jueves una fuente oficial.
Según la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua), Pan de Soraluce resaltó las «grandes ventajas» que posee Nicaragua para la inversión extranjera.
Entre otros, según ProNicaragua, el empresario español destacó la seguridad inigualable que posee el país, su ubicación estratégica, una población profesional y hospitalaria, y su enorme riqueza natural.
«Nicaragua es un país donde existe facilidad para hacer negocios, donde no existe burocracia, es un país práctico», declaró Pan de Soraluce, de acuerdo con la agencia estatal.
OHL Desarrollos ha acumulado una experiencia significativa en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de uso mixto operados por las más prestigiosas cadenas hoteleras de gran lujo a nivel internacional, afirmó la agencia de inversiones.
Por su lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, destacó que desde inicios de año, el sector privado en conjunto con el Gobierno, ha venido trabajando con el propósito de establecer las condiciones que faciliten inversiones en el país.
Aguerri mencionó la reducción en un 4 % de la tarifa energética y un nuevo consenso tripartito en temas de salario mínimo.
En los últimos años, Nicaragua se ha convertido en uno de los países más seguros del hemisferio occidental. Su tasa de homicidios pasó de 9 por cada 100.000 habitantes en 2013 a 8,6 por cada 100.000 en 2014, el índice más bajo entre los países de Centroamérica, según datos de la Policía Nacional nicaragüense.
En Managua ocurre un homicidio cada cuatro días, de acuerdo con la información oficial
Asimismo, el Índice de Paz Global 2015 (IPG), publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, destaca a Nicaragua como uno de los lugares más pacíficos y con un clima de inversión favorable en América Latina.