Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dos embarazadas con Zika en Nicaragua

preñada* El vínculo de este virus con la microcefalia no ha sido verificado exhaustivamente, pero por si acaso, se recomienda buscar asistencia médica ante los primeros síntomas, que suelen ser parecidos a los del dengue y el chikungunya.

Los casos de Zika en Nicaragua ascendieron a 15 este martes tras reportarse cuatro nuevos pacientes, entre ellos dos mujeres embarazadas.

La primera dama Rosario Murillo, informó sobre el avance de este mal cuyo propagador es el mosquito Aedes aegypti, y llamó a la calma a las embarazadas debido a que aún no es definitivo el vínculo entre el Zika y la microcefalia en neonatos.

“No todos los bebés de las hermanas que contraen Zika en estado de embarazo resultan después con microcefalia, porque no hay pruebas concretas específicas del vínculo y tampoco se puede decir que los bebés que resulten con microcefalia van a tener una vida no tan plena”, dijo.

La microcefalia causa que la parte superior de la cabeza no crezca como es debido. Dependiendo de la gravedad, puede causar retraso cognitivo, dificultad en coordinación y equilibrio y distorsiones faciales, entre otras manifestaciones de por vida.

En Brasil, el país más afectado, su gobierno repartirá gratuitamente repelente antizancudos a sus 400 mil gestantes y está analizando permitir durante un año el aborto en casos de microcefalia, mientras que Colombia, El Salvador, Jamaica y Ecuador han sugerido a las mujeres postergar los planes de embarazo entre seis meses y dos años. Por su parte, Argentina ha decidido reducir en 30% el precio de los repelentes contra insectos.

Expertos en enfermedades tropicales e inmunología han señalado que es buena la moratoria de embarazos debido a que aunque el virus siempre estará presente porque es transmitido por mosquitos, con la inmunización natural de la población la incidencia disminuirá.

En Brasil la incidencia de la microcefalia se ha incrementado 30 veces desde que apareció el virus. Por ello, aunque no se ha comprobado científicamente el vínculo, se cree que el Zika potencia esta malformación.

Si la mujer puede postergar los planes de tener un hijo, mejor. Pero si ya está embarazada debe extremar las medidas de protección contra el zancudo usando pantalones, camisas manga larga y zapatos cerrados, usar repelente recomendados para embarazadas (si puede encontrarlo), recurrir a mosquiteros y telas metálicas o evitar abrir las ventanas sobre todo en la noche.

Si percibe síntomas de Zika -conjuntivitis no purulenta, fiebre leve, dolores en coyunturas y sarpullido parecido a la rubéola- debe ir de inmediato al médico. Por su parte, el personal de salud debe evaluar también la posibilidad que sea dengue o chikungunya.

Al momento de nacer el bebé de una embarazada que padeció Zika, es importante realizarle un despistaje del virus, pues ya se dio el caso de un niño cuya madre le transmitió el mal por vía perinatal.

Archives

Recently Commented