Ecuador será parte del IV Festival del Bolero en Nicaragua
El IV Festival del Bolero en Nicaragua reunirá a los mejores exponentes de ese ritmo, desde este miércoles 10 hasta el 14 de febrero, en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua y en varias ciudades de Nicaragua.
En este evento intervendrán once países latinoamericanos entre los que se encuentra Ecuador, cuya representante será la destacada soprano Beatriz Gil Parra, graduada en el conservatorio de Tchakovsky de Moscú, quien interpretará boleros que han hecho historia en Ecuador y Latinoamérica.
La artista visita Nicaragua por gestiones de la Embajada del Ecuador en Managua y por invitación del comité organizador del festival que cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional de Nicaragua y entidades privadas.
La embajadora de Ecuador, Aminta Buenaño Rugel, sostuvo que “es la cuarta vez que se celebra este festival con una multitudinaria asistencia y apoyo del público, y Ecuador siempre ha contado con una representación muy destacada, haciendo conocer nuestra música y promocionando lo mejor del talento ecuatoriano”.
La diplomática informó que “aunque las raíces del bolero están en España, el bolero nació en Cuba y se regó por Latinoamérica y, hoy por hoy, da identidad y sentido de pertenencia a los latinoamericanos y es una forma de integrarnos culturalmente”.
La soprano ha representado al Ecuador en varios concursos internacionales, donde ha sido triunfadora con temas inéditos.
Un recorrido por el bolero
La Embajadora recuerda además que quien inmortalizó y popularizó el bolero “Nuestro juramento”, hoy convertido en pasillo, fue Julio Jaramillo, quien es admirado y recordado en Nicaragua.
Boleristas de México, Cuba, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, rendirán tributo a dos grandes boleristas nicaragüenses como Orlando Flores Ponce y Róger Fischer.
Los artistas invitados recorrerán Nicaragua y la voz y el talento del Ecuador se conocerá en la tierra de Rubén Darío, quien este año cumple cien años de su muerte. Esta actividad se suma a las muchas que se han organizado en su homenaje durante 2016 en toda Nicaragua por decreto presidencial.