Relanzan el 118 para emergencias
El teléfono 118 para llamar a la Policía Nacional en caso de emergencias, fue relanzado el lunes con capacidad duplicada para recibir llamadas y con la advertencia de que las autoridades cuentan con la capacidad de identificar las llamadas de personas ociosas que alertan sobre falsos hechos.
Según el comisionado general Francisco Díaz, una de las razones por las que se mejoró este sistema, fue el número de demandas que esta institución ha recibido de parte de las familias nicaragüenses.
La Policía, dijo, hizo una inversión de aproximadamente 20 millones de córdobas del Presupuesto General de la República, para fortalecer este Servicio de Emergencias, a través de la línea 118.
En el nuevo servicio trabajarán 900 agentes del orden, y una vez que la persona llame al 118, se supone que será atentida en cinco segundos, su caso analizado en cinco minutos y se le dará respuesta en 10 minutos.
“Vamos a tener por turno 100 vehículos, entre motos, camionetas y autopatrullas para atender las emergencias. Además, vamos a contar con despachadores y receptores de las llamadas. Esto vendrá significativamente a mejorar el servicio de respuesta al 118”, aseguró Díaz.
El jefe policial indicó que la nueva planta telefónica duplicó su capacidad, y ahora podrá atender 30 llamadas de manera simultánea. Antes solo se podían atender 15.
El comisionado mayor Tomás Velásquez, Jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje de Managua, advirtió que este sistema podrá identificar números, y grabar la comunicación del ciudadano con la Policía.
“Vamos a recepcionar y discriminar llamadas que son maliciosas y hostigosas. Les pedimos a la comunidad que no abusen de este sistema de emergencia, para no bloquear el sistema”, expresó.
La Policía recibe al menos un 75% de llamadas falsas (75%) que realizan ciudadanos a través de la línea 118, y la grabación servirá como prueba para demostrar en los juzgados que hay obstrucción de funciones.
“Este sistema nos va a permitir llevar a los propietarios de celulares a los juzgados, para que rindan cuenta por obstrucción de funciones al servicio policial. Las llamadas hostigosas andan por un 75%, y solo un 25% de llamadas son reales”, expuso.