Ticos rechazan a 3,218 nicaragüenses ilegales
Unos 3.218 nicaragüenses que intentaban entrar ilegalmente a Costa Rica fueron descubiertos por la policía y devueltos a su país en el último mes, informó ayer el ministerio de Seguridad costarricense.
Según un comunicado oficial publicado por Acan-Efe, desde inicios de diciembre y hasta el 3 de enero de 2011, las autoridades detuvieron a 3.218 nicaragüenses mientras intentaban cruzar la frontera por la zona boscosa limítrofe entre ambas naciones.
De acuerdo con la policía, los inmigrantes trataban de «burlar la presencia policial que se mantiene en los puestos de control migratorio en Peñas Blancas», en el extremo noroeste de la frontera.
De los 3.218 detenidos y devueltos a Nicaragua, 1.982 son mujeres y 1.236 hombres, según los datos de la Dirección de Migración y Extranjería.
Durante diciembre y los primeros días de enero, las autoridades costarricenses registraron un total de 84.974 personas de diferentes nacionalidades que salieron del país legalmente por la frontera de Peñas Blancas, mientras que 46.676 ingresaron al país por esta vía.
Sólo en los primeros tres días de enero, Migración y Extranjería reportó la salida de 4.176 personas y el ingreso al país de 14.193, la gran mayoría de origen nicaragüense.
La Fuerza Pública anunció que continuarán con los operativos fronterizos debido a que aún se espera el regreso masivo de nicaragüenses residentes en Costa Rica.