En San Andrés hay quienes desean volver a ser nicaragüenses
Un numeroso grupo de habitantes originales de San Andrés, la isla caribeña que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dejara a Colombia, desea tener la nacionalidad nicaragüense, y así se lo hicieron saber al presidente Juan Manuel Santos el viernes pasado, cuando los visitó.
Aunque Santos, quien prácticamente llegó a leer una declaración en la que ponía a Colombia al margen de la ley se negó a recibirlos, lo cierto es que los “raizales”, a como llaman a los familiares de los creoles de Bluefields y otras comunidades costeras nicaragüenses, dijeron a gritos que deseaban pertenecer a nuestro país.
“Salga presidente a dar la cara”, “vámonos para Nicaragua”, “Viva (Daniel) Ortega”, gritaban los sanandresanos.
Los gritos de repudio a Santos y de apoyo a Ortega se dejaron sentir al paso de la caravana presidencial, pero el mandatario colombiano no se atrevió a detenerse a saludar a nadie como habitualmente lo hace en sus recorridos. Una vez entró a la sede de la gobernación de San Andrés, los gritos de estas personas se escuchaban con más fuerza.
El viaje del primer mandatario se dio un día después que la Corte Internacional de Justicia, CIJ determinara que sí es competente para conocer las demandas de Nicaragua, que incluyen el derecho a una plataforma continental extendida más allá de los 200 millas, a lo que Colombia, autoproclamada desde hace décadas “la reina del Caribe”, se opone rotundamente.
Los sanandresanos enfurecidos con el presidente de Colombia son parte de una congregación religiosa que se llama Amen, y su líder espiritual Raymond Howard explicó a medios presentes que la rabia de sus fieles radica en que el jefe del Ejecutivo los ha dejado solos en el litigio contra Nicaragua y no ha querido dialogar con los raizales.
Medios colombianos refirieron que los integrantes de Amen botaron sus cédulas al piso y las pisotearon, mientras pregonaban a los cuatro vientos “queremos ser nicaragüenses, viva Ortega”.
Después de salir de la reunión en el Coral Palace, Juan Manuel Santos explicó que un partido político del cual no quiso dar el nombre (¿?), estaba detrás de las protestas en su contra en la isla. “Lo que me dicen es que un delegado de un partido político estuvo aquí, organizando esa reunión. Un partido político y no quiero mencionarlo”, dijo.