Terror en su país empuja a universitarios hondureños a Nicaragua
La flexibilidad de horarios, bajo costo y seguridad, impulsa a jóvenes universitarios de Honduras a recorrer cada fin de semana hasta 40 kilómetros para asistir a tres universidades de Nicaragua en busca de una especialización, según publica El Heraldo.
Cada sábado, Yessica Salinas abandona la ciudad de Danlí y recorre 32 kilómetros para trasladarse a la frontera de Las Manos, desde donde parte a la universidad Martin Luther King, de Nicaragua, a cursar su segundo año de la maestría en Administración de Recursos Humanos.
Como ella, otros 150 hondureños hacen fila en el puesto fronterizo para marcar su pase migratorio y desplazarse hasta tres universidades ubicadas en el municipio de Ocotal, del departamento de Segovia, Nicaragua, donde han encontrado facilidades de estudio que no ofrece el sistema universitario de Honduras.
Los campus que han adoptado a los hondureños, además del evangélico, son la Universidad Nacional del Norte (UNN) y la Universidad Internacional de la Integración de América Latina (Unival).
Los estudiantes aseguran que mientras en Honduras tenían que pagar hasta 5,000 lempiras mensuales para optar a un posgrado, en Nicaragua pueden acceder a becas y solo pagan 1,500 lempiras, incluyendo el traslado y la alimentación.
“Con lo que cobran en Honduras nunca hubiese pensado en especializarme, además el solo hecho de trasladarme a vivir a la capital me da terror por la inseguridad”, manifestó Salinas.
Efraín Centeno, delegado de migración en la frontera de Las Manos, informó que cada sábado registran en ese puesto a 150 estudiantes hondureños.
“Se dice que son 300 los que salen en total del país contando los que se van por otros puestos como El Espino y Trojes”, estimó.
Para salir, los jóvenes solo deben presentar su pasaporte o identidad y firmar su pase migratorio, pues la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), exige al menos 18 pases para certificar sus notas.
Oferta educativa
Orlando Santamaría, coordinador de docencia de Unival, informó que desde el 2010 llegan hondureños a estudiar a esa universidad y actualmente tienen un promedio de 300 estudiantes catrachos.
“Uno de los atractivos es que la mensualidad es de 40 dólares (unos mil lempiras) y si el estudiante tiene excelencia baja a la mitad. Además se ofrecen horarios bimestrales, ellos ingresan cuatro veces al mes”, detalló Santamaría.
Sobre la certificación de los títulos los representantes de las de las universidades, aseguraron que hay un convenio que permite validarlos en Honduras. Solo se pide que la certificación se publique en La Gaceta de Nicaragua y luego es certificada por la Cancillería pinolera.