Costa Rica invierte US$ 132 millones en su “ejército policial”
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, que hace las veces de ejército de dicha nación vecina de Nicaragua, invertirá US$ 132,4 millones en la modernización de al menos once sedes policiales, una de ellas en Liberia, Guanacaste, fronteriza con nuestro país.
Con esta inversión el gobierno tico confirma que es uno de los países que más invierte en seguridad, pese a que los logros no son tan palpables como se esperaría, ya que la tasa de criminalidad es cada vez más alta debido a la presencia del narcotráfico internacional.
Los fondos de inversión son parte de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social.
Solo en la delegación de Liberia, fronteriza con Nicaragua e inaugurada la semana pasada y reconstruida casi por completo, Seguridad invirtió casi dos millones de dólares. Mientras que Puntarenas fue estrenada en la primera semana de julio y albergará hasta 70 policías, entre la policía regular y la turística.
También para este mes se prevé la inauguración de tres delegaciones más: Alajuela, ciudad en la que se encuentra el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, muy cerca de la capital San José; Pérez Zeledón, provincia al sur de San José; y Sarapiquí, en la provincia de Heredia.
Mientras, aún quedan en proceso los puestos policiales de Carrandí, Guararí, Palmares, Santa Cruz, Esparza y Parrita.