Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Jueces de embargo son atacados por afectados

 

 

María Mercedes Rocha Flores, jueza ejecutora para el departamento de Managua.

Los jueces ejecutores de embargos, recién nombrados por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2010, esperan que la población en general y en especial las partes afectadas por este tipo de mandamientos judiciales, cambien su actitud y acepten el cumplimiento de la ley.

Los nuevos funcionarios son abogados del Poder Judicial que han hecho carrera dentro de la institución y acumulado una rica experiencia en la difícil tarea que a partir de febrero próximo tendrán que desempeñar.

De entre los nuevos jueces ejecutores hay abogados con experiencia de hasta 13 años en ejecución de embargos, como las juezas María Mercedes Rocha, Cristian Ivonne Olivas Vílchez y Oscar Danilo Manzanares Molina, quienes en diversos momentos han debido lidiar con situaciones difíciles y hasta dolorosas.

Tanto las juezas Rocha Flores y Olivas Vílchez, como el juez Manzanares Molina, confían en que su nombramiento como autoridades ejecutoras propicie un cambio de actitud por parte de los afectados por mandamientos judiciales civiles.

“Tiene que haber un cambio de actitud, esperamos que con el tiempo, la figura del juez ejecutor será respetada no solo por las partes sino por la población en general, que estará compenetrada de la legalidad de nuestra función y de que no estamos confabulados con la contraparte”, expresó el juez Manzanares Molina.

Él tiene doce años de experiencia en materia de ejecución, tiempo en el que calcula haber realizado como mínimo mil mandamientos de embargo, algunos en los cuales su integridad física ha estado en riesgo. En una ocasión, recordó, fue encañonado por un oficial de seguridad interna de una empresa y en otra ocasión, fue agredido por la parte afectada que se fue sobre él blandiendo un cuchillo.

“Gracias al oficial de Policía que me acompañaba no fui herido”, sostuvo.

Situaciones difíciles

Llegar a ejecutar un embargo y encontrarse con que el embargado yace dentro de un ataúd rodeado del llanto de sus seres queridos, es una experiencia que la jueza Mercedes Rocha Flores jamás olvidará.

En otra ocasión se presentó a una casa del barrio San Judas, donde no esperaba encontrar a una de las embargadas velando a su hijo, quien había muerto de madrugada en un accidente de tránsito. “El (juez quinto de audiencias) doctor Julio César Arias que me acompañaba y yo, terminamos aportando para los gastos de la vela y funeral y nos quedamos acompañando a las señoras”, recordó.

La doctora Rocha Flores empezó a litigar en el área civil desde 1997 y trabajó para dos bancos hasta el año 2005, uno de ellos el desaparecido Banco Popular. Tras ser designada suplente del Juzgado Séptimo Local Penal, también asumió la suplencia en otras judicaturas Locales, de Audiencia y de Juicio, pero cuidando de no litigar en lo civil, por ética.

 

 

 Cristian Ivonne Olivas Vílchez.

Por su parte, la juez Olivas Vílchez lleva trece años trabajando para el Poder Judicial, primero como jueza suplente del Juzgado Local Civil de Diriamba, luego como titular de la misma judicatura y ahora como jueza ejecutora del departamento de Managua. En su desempeño como jueza ejecutora también figuran momentos traumáticos que recuerda del tiempo en que siendo judicial suplente ejecutó mandamientos judiciales. “La gente siempre se altera, pero afortunadamente todo ha salido bien”, dijo.

 

Oscar Danilo Manzanares Molina ingresó al Poder Judicial en 1998, tras participar y aprobar el primer concurso para suplentes de jueces de distrito. Desde entonces ha ejercido la suplencia, tanto en los antiguos juzgados del In como en los juzgados locales penales, de Audiencia y de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria. En febrero del año 2010 pasó a desempeñar el cargo de juez ad hoc del Juzgado Primero de Distrito Penal In.

Los otros tres jueces nombrados como ejecutores por la Corte Suprema de Justicia son Ramón David Real Pérez, Gerald René Áreas Lacayo y Róger Salvador Alfaro Cortez. Se espera que inicien funciones en la segunda quincena de febrero.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...